Rato predice una recuperación "importante" de la economía en 2002
El presidente del Eurogrupo y ministro español de Economía, Rodrigo Rato, predijo hoy lunes en Bruselas, una recuperación "importante" de la economía europea en 2002 y confió en que contribuya a ello la cumbre de Barcelona.
Rato preside esta noche en Bruselas una reunión del Eurogrupo en la que los doce ministros de Finanzas de la Eurozona pasan revista a la situación económica general y analizan cómo adaptar la combinación de las políticas fiscal y monetaria (policy mix) dentro de la zona. En declaraciones a la prensa antes de la reunión, Rato anticipó como conclusiones del Eurogrupo que "la recuperación de la economía europea en 2002 debería ser importante y, en ese sentido, la cumbre de Barcelona sobre reformas estructurales va a ser un buen marco para esa recuperación", aseguró.
"Los datos que tenemos indican unas perspectivas que están mejorando claramente", según el ministro. "Como ya anuncié a principios de enero, en mi primera comparecencia ante el Parlamento Europeo, ya entonces comenzaban a avanzarse los primeros síntomas de recuperación, que se están consolidando, tanto en Estados Unidos como en Europa".
El presidente de turno del Eurogrupo aseguró que la cumbre de Barcelona, que "apunta a unas importantes liberalizaciones y reformas estructurales, puede ser un marco fundamental de cara a las expectativas en Europa en los próximos años".
Mañana, los ministros de Economía y Finanzas de los quince países de la UE se reunirán en Bruselas, bajo la presidencia de Rato, para preparar la agenda del Consejo Europeo de Barcelona que deberá impulsar dentro de diez días la liberalización y las reformas anunciadas en Lisboa hace dos años.
La presidencia de turno española de la UE someterá a los Quince un documento preparatorio en el que aboga por una "respuesta coordinada" en Barcelona "que ponga énfasis en las responsabilidades nacionales" a la hora de sentar las bases del crecimiento a medio y largo plazo.
"Ahora más que nunca, los mensajes de política económica han de ser claros e inequívocos, y deberán estar apoyados en una convincente aplicación", afirma el documento de la presidencia.