Las empresas podrán relacionarse con Ciencia y Tecnología por la Red
El Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) han incorporado los servicios de firma electrónica proporcionados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en los trámites que ciudadanos y empresas mantengan con este ministerio y dicha oficina.
Con ello se pretende, según el departamento dirigido por Anna Birulés, un ¢impulso a la Administración electrónica española¢, al tiempo que se logra un instrumento para las tareas de modernización de la Administración contenidas en los objetivos del plan Info XXI.
Con la incorporación de esta firma electrónica se podrán solicitar o concluir trámites a través de Internet como becas y ayudas o subvenciones de los distintos programas gestionados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Asimismo, se permitirá completar el registro de patentes o marcas ante la OEPM, que ya utiliza desde marzo del año 2000 el sistema de certificación electrónica para el pago de tasas.
No obstante, este servicio de actividad certificadora no tendrá carácter exclusivo, ya que desde el ministerio se aseguró que serán tenidas en cuenta todas las autoridades de certificación que puedan ofrecer el servicio con la adecuada cobertura técnica y legal.
Ciencia y Tecnología recibe ya en formato electrónico buena parte de las solicitudes de ayudas, como lo prueba que en el año 2001 la convocatoria de ayudas Profit recibiese más de 4.000 solicitudes en soporte electrónico.