_
_
_
_
_
Sociedad de la Información

El Consejo de Ministros ve mañana el anteproyecto de ley que regulará Internet

El Gobierno estudiará mañana el anteproyecto de ley de Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico que busca crear "certidumbre, seguridad y confianza, protegiendo a la vez los derechos de los ciudadanos", dijo hoy la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.

El texto, que ha contado con el rechazo de las comunidades de internautas, se ha ido forjando a través de 25 borradores y ha contado con el respaldo del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial, aunque uno de los magistrados de este último organismo ha formulado un voto particular en contra del texto.

El anteproyecto que llegará al Consejo de Ministros ha rebajado en cierta medida, según fuentes gubernamentales, una pretensión rebatida por la comunidad de Internet: la posibilidad de que las autoridades administrativas pudiesen intervenir páginas en la Red por motivos de orden público y por la vulneración de principios como la no discriminación por raza, sexo o religión o la protección de la juventud y la infancia.

Algunos expertos legales, sin embargo, consideran que el nuevo texto deja la puerta abierta a diferentes interpretaciones y que habrá que determinar en cada caso quién será la autoridad competente, judicial o administrativa, para intervenir los contenidos.

La ministra que inauguró hoy el primer encuentro de e-business "La fortaleza de las empresas tradicionales" organizado por PricewaterhouseCoopers y la escuela de negocios IESE, señaló que esta ley dará seguridad jurídica a las relaciones por Internet.

Explicó que este normativa ha sido elaborada por los ministerios de Ciencia y Tecnología, Justicia, Economía y Sanidad y Consumo y ha contado con la colaboración de todo el sector.

El anteproyecto engloba dentro de los servicios de la sociedad de la información no sólo la contratación de bienes y servicios por vía electrónica sino también el suministro de información por este medio y las actividades de intermediación para la provisión de acceso a la red.

También la transmisión de datos por redes de telecomunicaciones, la realización de copia temporal de las páginas de internet, alojamiento de web y otros servicios que son ofrecidos por operadores de telecomunicaciones, proveedores de acceso a internet, portales, motores de búsqueda o cualquier otro sujeto que disponga de un sitio en Internet.

La ministra dijo que tras este importante paso hay que dotar a las operaciones por Internet de una seguridad técnica y para ello se está trabajando en el anteproyecto de ley de la firma electrónica que, según señaló, puede estar terminado para el mes de septiembre.

Anna Birulés destacó que en este proyecto aparece el DNI electrónico que dará seguridad a las operaciones que realicen los ciudadanos utilizando las redes de Internet.

La ministra se refirió a la importancia que tienen las nuevas tecnologías (e-business) para las empresas tradicionales que, dijo, "van más allá de la compra y venta de productos en Internet" ya que modifica las relaciones con los clientes, proveedores y administración así como la gestión interna y aporta un nuevo modo de enfocar las relaciones laborales, y esto se traduce en mayor competitividad.

La ministra de Ciencia y Tecnología se refirió al papel de la administración en el impulso de la sociedad de la información a través de la iniciativa InfoXXI y que se ha establecido un marco fiscal favorable para la incorporación de las nuevas tecnologías a la pequeña y mediana empresa.

Hizo hincapié en la necesidad de fomentar las empresas de capital-riesgo que "son semilla" para la innovación y que la presidencia española de la UE va ha impulsar esta faceta en su consejo de Barcelona. También señaló como punto importante de la presidencia española el impulso de la banda ancha.

Archivado En

_
_