_
_
_
_
_
Consumo

La venta de productos de marca blanca creció un 22,5% el año pasado

Los productos de marca blanca en el sector de alimentación y en el de droguería continúan cobrando protagonismo en la cesta de la compra de los españoles. El pasado año las ventas de estos artículos sumaron 4.300 millones de euros (715.459 millones de pesetas) en 2001, un 22,5% más que durante el año anterior, según el estudio de la consultora AC Nielsen.

La marca blanca representa ya el 18,1% del total de ventas. Incluso en algunos sectores, como el de conservas, copa ya el 28,2% del mercado; en el de congelados, un 26%, y en el de leche y batidos, un 21,3%. La cuota más baja de la marca de distribución corresponde al de bebidas, 10,7%, y el de derivados lácteos, un 14,2%.

En general, el mercado de alimentación envasada fue la que registró una mayor facturación, ya que alcanzó 118.440 millones de euros en 2001, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al de 2000. Más de la mitad de las ventas de estos productos se realizaron en supermercados; en concreto, un 58,6%.

El negocio de la droguería y perfumería aumentó un 4,5% sus ventas, hasta los 6.300 millones de euros. El 47,1% de las ventas en perfumería e higiene se realizaron en tiendas especializadas del sector y el 48,6% de los productos de droguería y limpieza.

Los responsables del anuario califican de ¢estable¢ el comportamiento del mercado de gran consumo, es decir, el de la alimentación y droguería, ya que las ventas de alimentos se incrementaron tan sólo un 1,2%, y el precio, un 4%. Este año será ¢poco alentador para este tipo de productos, ya que en enero el volumen de negocio se mantuvo respecto al mismo mes del año anterior¢.

Más precocinados

La rapidez y la comodidad de la preparación determinan los hábitos de consumo de los españoles. Cada vez se adquieren más platos preparados refrigerados o congelados, detergentes en pastillas, productos cárnicos o embutidos loncheados, toallitas infantiles o salsas para cocinar.

También han aumentado las compras basadas en el cuidado de la salud, aceites de oliva virgen, alimentos dietéticos o vitaminados, cereales de adultos o yogures bífidus, vinos con denominación de origen, geles y gominas capilares, cervezas negras o de mayor graduación, ron oscuro o cremas de belleza.

A pesar de que siguen predominando los productos envasados como los preferidos de los consumidores, se advierte una mayor valoración de la marca del producto por encima de otros valores como la calidad, el precio y la variedad.

Este informe, además, incluye la evolución del negocio de electrodomésticos, que facturó 4.750 millones de euros en 2001, casi lo mismo que hace un año, aunque los precios subieron un 0,3 %. El número de establecimientos de este sector se situó en 16.310 en enero de 2002, un 0,5% más.

Auge de los híper y tiendas de descuento

 

 

 

Los españoles prefieren comprar en grandes superficies. Lo prueba el hecho de que el número de establecimientos de autoservicio mantiene su tendencia de crecimiento, mientras disminuyen las tiendas tradicionales. El estudio de AC Nielsen fija en 59.689 el número de establecimientos de alimentación y perfumería existentes en España, de los que 3.801 corresponden al supermercado mediano, que aumentó el número un 6% con respecto al año anterior, y 1.342, al grande (18% más).

 

El hipermercado, con 332 centros, amplió su cuota el 4% en el pasado ejercicio. Por el contrario y pesar de que los establecimientos pequeños continúan siendo los más numerosos, la tendencia es bajista.

 

Del total, 45.689 correspondieron al comercio tradicional y pequeños autoservicios, que vivieron una caída del 7%, y otros 8.545 al súper pequeño, un 1% menos que en 2000.

 

Además, el mercado vive un gran auge en el segmento del gran descuento, con un total de 2.958 establecimientos. æpermil;stos han protagonizado más del 50% de las aperturas.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_