Gesmadrid opta por la gestión alternativa
La mala fama que se ganaron los fondos de gestión alternativa o hedge funds, capaces, por ejemplo, de hundir una divisa apostando contra ella, se ha ido diluyendo con el tiempo, hasta el punto de que hoy en día este tipo de productos se ha convertido en una atractiva opción a la hora de diversificar una cartera. Los fondos de gestión alternativa gozan de gran aceptación en Estados Unidos y comienzan a desarrollarse en Europa, no sin despertar cierto recelo entre los supervisores de los mercados, dado el riesgo intrínseco que suele acompañar a estos productos. En España el mercado de la gestión alternativa es aún pequeño, pero en los últimos años han nacido varios fondos de este tipo, al hilo precisamente de la incidencia que la caída de la Bolsa ha tenido sobre los fondos tradicionales. Caja Madrid ha sido el último grupo en dar el salto hacia este novedoso estilo de gestión.
A través de su gestora, Gesmadrid, la caja de ahorros acaba de lanzar un nuevo fondo, Madrid Gestión Dinámica, que hace uso de las técnicas de gestión alternativa utilizadas por los hedge funds. Este producto utiliza métodos cuantitativos a la hora de tomar decisiones de inversión, y hace uso del denominado trading direccional, una estrategia propia de los fondos de inversión alternativa consistente en la especulación sobre la evolución del mercado en diferentes tipos de activos. El fondo, en definitiva, busca señales de compra o venta en los diferentes activos.
'El fondo invertirá su patrimonio en renta fija, renta variable, mercado monetarios y divisas, sin que exista un identificación a priori de los porcentajes de distribución por activos, emisores, países y divisas, utilizando en la gestión del fondo cualquiera de los instrumentos financieros derivados permitidos por la normativa vigente'. Esta frase, extraída del folleto del Madrid Gestión Dinámica, resume acertadamente el espíritu de los fondos de gestión alternativa. Este producto, como muchos otros, no está referenciado a ningún índice, sino que busca rentabilizar la cartera a través de la inversión en todo tipo de activos, incluidos derivados, a modo de cobertura o, simplemente, obteniendo ganancias de la caída de un mercado.
Tradicionalmente, los fondos de inversión alternativa se dirigen a inversores institucionales o profesionales, pues para comprender su funcionamiento es necesario un alto grado de cultura financiera. Salvo en Estados Unidos, actualmente, en todo el mundo el 70% de los inversores en este tipo de fondos son institucionales. El nuevo fondo de Caja Madrid, con una inversión mínima inicial de 100 euros (16.638 pesetas), abre sus puertas a todo tipo de inversores que deseen diversificar su cartera con este tipo de producto. La gestora, no obstante, advierte que el fondo está dirigido principalmente a inversores con una alta cultura financiera.