_
_
_
_
Números rojos

La cúpula ejecutiva de Jazztel vende sus acciones para saldar deudas

Martín Varsavsky rescató ayer a Jazztel del descalabro bursátil con la promesa de que el futuro de la operadora pasa por la fusión con Uni2 y con Retevisión. Estas declaraciones dejaron en un segundo plano la noticia de que el consejero delegado y el vicepresidente habían vendido todas sus acciones en la telefónica. El objetivo es saldar el préstamo concedido por Jazztel para adquirir los títulos, y que la caída de la cotización estaba poniendo en números rojos.

Antonio Carro, consejero delegado de Jazztel, y Miguel Salís, vicepresidente y director de finanzas, han vendido la totalidad de su participación en la operadora durante los tres días (26, 27 y 28 de febrero) que siguieron a la publicación de resultados y cuando las acciones acumularon una caída del 22,5%. El número de títulos vendidos ascendió a 4,135 millones, el 6,9% del capital de Jazztel, y supuso el 28% del volumen de acciones negociadas en esas jornadas.

Que los ejecutivos salgan del capital de las compañías que dirigen es siempre una mala noticia para el mercado, por lo que Jazztel se apresuró a explicar los porqués de la operación y a reafirmar la confianza de Carro y Salís en la compañía.

'Fue el consejo el que decidió que vendieran', aseguró el presidente, Martín Varsavsky, en declaraciones a este periódico, 'porque llegó un momento en el que las acciones de los directivos valían menos que el préstamo por la caída en Bolsa. Se suponía que la concesión de títulos era un incentivo, pero pierde todo el sentido cuando la empresa se convierte en acreedor de sus ejecutivos'.

La deuda del consejero delegado y del vicepresidente con Jazztel ascendía a 10,738 millones de euros y el valor de las acciones vendidas, a 14,84 millones, tomando el precio medio de cotización de los tres días.

Para intentar suavizar la repercusión en el mercado y las interpretaciones que apuntan que la venta de acciones es el paso previo a la enajenación total de la compañía, Jazztel concederá a los directivos opciones por idéntico porcentaje de la sociedad que poseían con los títulos.

'Es una situación muy difícil, pero estoy seguro de que hemos tomado la decisión correcta', añadió Varsavsky. 'Las opciones, a diferencia de las acciones, no producen pérdidas cuando el valor baja'.

Retevisión y Uni2

Pero Varsavsky no sólo echó una mano a los directivos con sus explicaciones, sino que también consiguió reflotar el valor. Primero desde Lisboa y después desde Madrid, el fundador de Jazztel logró que los títulos olvidaran tres días de descalabro y subieran ayer un 13,33%, lo que reduce la caída semanal al 10%. Las palabras mágicas fueron fusión, Uni2 y Retevisión.

El detonante de la crisis de confianza de los accionistas en Jazztel fueron las dudas sobre la capacidad de la compañía de financiar sus operaciones en 2004. Y Varsavsky se limitó a señalar que la operadora no llegará a esa fecha con su actual estructura, ni en solitario. 'Para competir con Telefónica, que tiene más del 85% del mercado y el apoyo del Gobierno a través de la acción de oro, los rivales tienen que fusionarse. Para salir de esto, Jazztel tiene que unirse a Uni2 y yo personalmente estoy abriendo el debate con Retevisión para que nos integremos los tres'.

Este movimiento, asegura el fundador de la tercera telefónica española cotizada, adelantará los resultados de 2005 a este año. Y lo mismo sucederá en Portugal, donde los candidatos a la fusión son Oni y Novis.

Varsavsky apunta así que el mejor futuro de Jazztel será el que no se produzca en solitario, lo que pondría fin a la vida de una empresa que ha llegado a valer en Bolsa 9.498 millones de euros (más de un billón y medio de pesetas) y ahora está en 223,93 millones. 'He vivido situaciones difíciles en mi vida; he salido de todas ellas y saldré también de ésta. Tenemos y vamos a encontrar una solución, como lo hicimos con Ya.com, y en este caso el futuro pasa por realizar fusiones con los rivales de Telefónica'.

Más información

Archivado En

_
_