_
_
_
_
Coyuntura

La industria de EE UU reanuda el crecimiento tras 18 meses de recesión

Las señales sobre la evolución económica de EE UU comienzan a escorarse del lado de las que apuntan a que lo peor de la crisis ha quedado atrás. Ayer se conoció que la producción de las empresas estadounidenses creció por primera vez en los últimos 18 meses. El índice del Instituto de Gerencia de Compras (ISM, por sus siglas en inglés) se situó en los 54,7 puntos el pasado mes de febrero frente a los 49,9 puntos de enero.

Según los cálculos con que se elabora este índice, una lectura por encima de los 50 puntos refleja crecimiento, una barrera que no se alcanzaba desde julio de 2000, cuando la producción empezó a caer, los inventarios a llenarse y la recesión tomó forma. Los últimos datos señalan que los pedidos a fábrica recuperan la firmeza y los inventarios están vaciándose.

Todo ello se produce sin activarse la inversión por parte de las industrias y con la práctica imposibilidad de subir precios por ahora, algo que aleja el riesgo de inflación, pero que hace poco por aumentar los márgenes de las empresas.

Detrás de este aumento se encuentra la fuerza del consumo. Y es que a pesar del paro, el gasto de los consumidores ha crecido un 0,4% según los datos del Departamento de Comercio, por encima del 0,3% esperado por los analistas. También el sector de la construcción está sacando provecho del fuerte consumo y la construcción de nuevas viviendas y carreteras creció un 1,5%.

Pero no todo pueden ser datos positivos en esta salida de la recesión, según los especialistas. El índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan refleja una primera caída en cinco meses. El índice sitúa este sentimiento en 90,7 en febrero, cuando en enero era de 93 puntos.

La caída en la confianza no sólo tiene su origen en las cifras de paro y en la mayor dificultad en encontrar un empleo, sino por el futuro de las pensiones (después de la lección extraída del caso Enron), muchas de ellas invertidas en acciones. El problema es que Wall Street no confirma una tendencia alcista.

Más información

Archivado En

_
_