_
_
_
_
INTERNACIONAL

La industria de EE UU deja atrás el impacto de los atentados del 11-S

La industria de Estados Unidos ha superado por completo el efecto de los atentados del 11 de septiembre y se encuentra en camino de abandonar una crisis que dura ya 17 meses. El índice de la actividad de la industria se situó en diciembre en 48,2, su nivel más alto desde octubre de 2000.

El Instituto de Gerentes de Provisión (ISM por sus siglas en inglés y anteriormente conocido como NAPM) hizo público ayer el índice de actividad de la industria, que se situó en 48,2 en diciembre tras el 44,5 registrado en noviembre.

Se trata de la segunda subida mensual consecutiva de este indicador y ha sorprendido a la mayoría de los economistas, que había previsto una tímida mejora del índice hasta 45,5.

Todo ello hace esperar "que la recuperación será más rápida de lo normal en la mayoría de las desaceleraciones", explicó el director de encuestas del Instituto, Norbert Ore.

Aunque todo índice por debajo de 50 supone que el sector se encuentra en recesión, el repunte de estos dos últimos meses ha sido mayor de lo previsto tras el fuerte impacto que los atentados de septiembre tuvieron sobre la industria. "Es un informe alentador, que apunta claramente hacia una recuperación vigorosa", aseguró a Reuters Ian Shepherdson, economista del Highs Frequency Economics.

El índice de diciembre es el mayor desde octubre de 2000 y ha logrado recuperarse del mínimo en más de 10 años, registrado en octubre pasado, con un 39,8. "En diciembre, tanto los pedidos como la producción regresaron a un escenario de crecimiento y la tendencia de la mayoría de los índices va en la dirección correcta", aseguró Ore.

En efecto, los resultados registrados por los distintos índices industriales ofrecen motivos para un moderado optimismo. Las industrias registraron su mayor nivel de pedidos desde el pasado mes de abril y han vuelto a recuperar el terreno positivo, al situarse en diciembre en 54,9 desde el 48,8 de noviembre.

Vuelta al crecimiento

Asimismo, la reducción de existencias por parte de la industria se aceleró el mes pasado, lo que ha propiciado un aumento del índice de producción hasta niveles de crecimiento (del 47,1 a 50,6).

"Dos industrias que dieron señales de vida fueron las de los componentes y equipos electrónicos y la de equipos fotográficos", agregó el analista. Según Ore, esto puede indicar "que probablemente estamos viendo las primera señales de que ya comenzó la recuperación en el sector tecnológico". Para el responsable del ISM, estos factores resultan "muy positivos para la economía en general" y permiten mostrarse optimistas respecto a una recuperación del sector en los próximos meses.

"Ciertamente daría indicios de que durante el primer semestre del año vamos a ver que el sector industrial recuperará cierto impulso", insistió Norbert Ore.

Estos datos coinciden con la mejora de las expectativas por el lado del consumo y dibujan en su conjunto el mejor escenario previsto para la recuperación de la economía estadounidense.

Sin embargo, los economistas siguen mostrando cierta cautela. "La situación de crisis tras los atentados del 11 de septiembre ha podido restar validez al comportamiento reciente de los indicadores de confianza, por contra de su importancia en el pasado. La recuperación económica todavía debería confirmarse en los primeros meses de este año", asegura en Madrid José Luis Martínez, economista de Citigroup.

 

Débil pulso

de las ventas minoristas

El consumo de los estadounidenses siguió mostrando signos de debilidad en diciembre, un mes tradicionalmente lleno de compras, debido al gran impacto que ha tenido sobre los consumidores el fuerte aumento del paro, que en diciembre subió al 5,7% en noviembre.

Según el informe del instituto de análisis Instinet, las ventas minoristas en diciembre cayeron de media un 3,9% en las cuatro semanas anteriores al 29 de diciembre respecto al mismo periodo del año anterior. Sólo la semana del 25 de diciembre, los estadounidenses se animaron con las compras navideñas y gastaron un 1,5% más que el año pasado.

Los analistas sostienen que este repunte de última hora no evitará un desplome de los beneficios de los comerciantes, debido a los fuertes descuentos que aplican para atraer clientela aprovechando, también, los tipos de interés más bajos de los últimos 40 años. Los malos resultados empresariales tienen un reflejo inmediato en la Bolsa, que ayer ignoró las buenas perspectivas ofrecidas por la industria. La tendencia a la baja de la Bolsa merma aún más la capacidad adquisitiva de los estadounidenses, e introduce, por tanto, más incertidumbre. Habrá que esperar, pues, más señales antes de anticipar la reactivación en EE UU.

Más información

Archivado En

_
_