El PP propone crear una comisión que vigile la tarea de analistas y auditores
El Grupo Popular anunció ayer que ha propuesto al Gobierno la creación de una comisión técnica que estudie los criterios de actuación a los que deben someterse los consultores, auditores y analistas y la relación que éstos tienen entre ellos y con las entidades a las que prestan sus servicios. En este sentido, ha presentado una proposición no de ley que deberá debatirse en el Congreso en las próximas semanas, aseguró el secretario de política económica del PP, Vicente Martínez Pujalte.
La intención del Grupo Popular es que esta comisión fije unas normas de comportamiento y unas recomendaciones para estas actividades. Según Pujalte, el objetivo de esta proposición es aumentar la transparencia y ofrecer mayores garantías a los inversores 'a la luz de los cambios estructurales y los últimos acontecimientos internacionales', en clara referencia a la quiebra de Enron.
La proposición del PP tiene lugar un día después de que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, asegurara que aprovechará la tramitación parlamentaria de la ley financiera para extender los supuestos de incompatibilidad a los auditores y otras actividades de asesoramiento.
Pujalte recordó que el Código Olivencia -donde se recogen diversas recomendaciones para mejorar el gobierno de las empresas- nació a partir de una comisión y aseguró que sería conveniente adecuarlo a las ramas de consultoría, auditoría y análisis financiero.