Royal Bank of Scotland mejoró el resultado un 24% el ejercicio pasado
El beneficio neto del Royal Bank of Scotland ascendió el año pasado a 4.463 millones de euros, un 24% más. Antes de impuestos subió un 32%, hasta 9.450 millones de euros, el mejor resultado de la banca británica. El banco escocés, primer accionista del español Santander Central Hispano, dijo que el fuerte incremento del beneficio obedece al éxito de la integración de NatWest, adquirido hace dos años. El resultado antes de contabilizar los costes de la integración ascendió a 6.980 millones de euros.
'La integración de NatWest va por buen camino y esperamos superar las previsiones originales en cuanto a ingresos y ahorro de costes', dijo sir George Mathewson, presidente del primer grupo bancario del Reino Unido. El incremento del beneficio bruto que corresponde directamente a la fusión de ambos bancos fue de 508,5 millones de euros frente al objetivo fijado para el año de 195,6 millones.
El banco recortó 4.000 empleos en el año, dejando una plantilla total de 17.000 personas.
'Hemos aportado 230 millones de libras (375 millones de euros) a las provisiones para morosos en vista del crecimiento del negocio junto con el deterioro económico previsto a corto plazo', dijo Mathewson. Estas previsiones cubren también 'situaciones específicas', sin especificar si se refería a Enron.
Por su parte, Fred Goodwin, consejero delegado de la entidad, afirmó que seguía buscando oportunidades de expansión fuera del Reino Unido, sobre todo en Europa y EE UU. 'Si hacemos algo en este país o en Irlanda, sería puramente por razones tácticas específicas y no como parte de una estrategia de expansión', explicó. 'Tampoco vamos a comprar un banco europeo, aunque vemos oportunidades de menor escala, similares a las últimas adquisiciones de Línea Directa (su filial de seguros) en Italia y Alemania.
'En cambio, sí que nos gustaría ampliar nuestra presencia en el mercado estadounidense'.