El Gobierno apoya las inversiones hoteleras de más de 601.000 euros
La modernización y apertura de establecimientos turísticos cuenta con importantes subvenciones. Las otorgadas por la Administración central se dirigen generalmente a proyectos con una inversión mínima de 601.000 euros. Si los proyectos tienen un coste inferior, lo mejor es acudir a los Gobiernos autónomos, que, además, ofrecen el acceso a préstamos a un tipo de interés inferior al del mercado.
Las Administraciones central y autonómicas fomentan cada vez más la puesta en marcha de nuevos establecimientos turísticos y la modernización de los ya existentes. Los proyectos más valorados por la Administración central se caracterizan por suponer inversiones muy elevadas, como mínimo de 601.000 euros (aproximadamente 100 millones de pesetas) y por conllevar un nivel importante de creación de empleo, fundamentalmente estable.
Los activos considerados subvencionables son todos aquellos necesarios para la puesta en marcha del nuevo establecimiento o modernizar el ya existente: terrenos, obra civil, instalaciones, equipos, ingeniería de proyecto, etcétera. La cuantía de la subvención puede oscilar entre un 19% y un 37% del importe del proyecto, pues depende de la comunidad autónoma donde éste se localice.
Estas subvenciones se tramitan, siempre antes del inicio del proyecto, a través de las delegaciones provinciales de Turismo de los correspondientes Gobiernos autónomos, que son los encargados de tomar una primera decisión sobre la concesión de la subvención. Aunque es la Administración central la que tiene la última palabra.
Son ayudas que han estado tradicionalmente orientadas a inversiones destinadas a alojamientos hoteleros con cierta categoría, aunque en los últimos años, como consecuencia de los cambios en la demanda turística, se están beneficiando de ellas los grandes centros de ocio.
Para aquellos proyectos turísticos cuya puesta en marcha o mejora suponga una inversión inferior a 601.000 euros (también para los que no reúnan la categoría requerida), lo más sencillo es acudir a las ayudas que conceden las comunidades autónomas. Son de un importe inferior, pero de trámite y gestión sencilla. Entre las subvenciones más destacadas actualmente figuran las que concede Castilla-La Mancha, comunidad autónoma en la que cada vez el turismo juega un papel más importante. Se subvencionan los proyectos que supongan una inversión mínima de 30.051 euros en terrenos, construcciones, equipamiento, mobiliario y otros.
Financiación
La subvención puede alcanzar hasta el 25% de la inversión y puede estar complementada con financiación en condiciones preferentes a través de un convenio firmado entre las principales entidades bancarias y el Gobierno regional. El plazo de solicitud finaliza el próximo mes de junio.
Cataluña ofrece la posibilidad de obtener un descuento o recorte de tres puntos en el tipo de interés de operaciones financieras suscritas con el Instituto Catalán de Finanzas a todas aquellas empresas turísticas que vayan a realizar inversiones. El plazo de solicitud acaba el próximo 30 de abril.
Aragón cuenta con una subvención vigente todo el año a inversiones en el sector turístico, con independencia del importe del proyecto. Se concreta en una bonificación de hasta dos puntos en el tipo de interés de préstamos acogidos a convenio.