_
_
_
_
Merco 2002

Los 50 líderes con mayor prestigio

Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, es el gestor más valorado. Le sigue otro hombre discreto, el presidente de Zara, Amancio Ortega, según la encuesta Merco

Dirigir en silencio, con discreción y en la sombra. Los altos directivos que optan por una gestión seria, prudente, reservada, pero a la vez eficaz, son aquellos que obtienen mejor imagen y prestigio dentro la clasificación de los 50 gestores con mayor reputación empresarial en España. Por segundo año consecutivo, Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, encabeza la lista de los líderes con mayor prestigio.

Le sigue, en segunda posición, Amancio Ortega, otro gestor, que si se caracteriza por algo es por su hermetismo y su labor callada al frente del Grupo Inditex. Estos datos se extraen del Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco), dirigido por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Justo Villafañe y elaborado por José María San Segundo, director de Análisis e Investigación. En el estudio han participado 10.000 altos ejecutivos de 2.150 empresas con ingresos superiores a 45 millones de euros.

Precisamente, es Amancio Ortega el directivo que más sube en esta segunda entrega. El año pasado ocupó la décima posición. Su ascenso en la clasificación coincide con un año de brillante gestión en el que el Grupo Inditex, con Zara a la cabeza, se estrenó con gran éxito en Bolsa. El grupo empresarial gallego es considerado por los expertos como una de las compañías más admiradas del sector por la forma que tiene de dirigir a una plantilla compuesta por más de 24.000 personas (14.500 en España y más de 9.500 en el extranjero).

En tercera posición, y desplazado a este puesto por Amancio Ortega, aparece Emilio Botín, presidente de Santander Central Hispano (SCH), otro gestor poco dado a aparecer en público y a conceder entrevistas en los medios de comunicación. La cuarta posición la ocupa otro gestor de similar perfil, César Alierta, presidente del grupo Telefónica, que en la pasada edición aparecía en el séptimo lugar. En los cuatro casos, se trata de hombres celosos de su intimidad y poco dados a airear sus decisiones o políticas de gestión.La quinta posición en esta segunda entrega del Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco) es para el asturiano Luis Lada, presidente ejecutivo de Telefónica Móviles, que el año pasado figuraba en el puesto 13. El sexto peldaño es para otro hombre callado, el ex vicepresidente y consejero delegado del BBVA, Pedro Luis Uriarte, que en el primer informe ocupaba la quinta posición.

El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, ha sido desplazado del tercer puesto al séptimo, mientras que Rodolfo Martín Villa sube un escalón, hasta el octavo, en el presente informe. Un ascenso destacado es el de Juan Arena de la Mora, consejero delegado de Bankinter, que sube desde el puesto 15 al nueve. El presidente del Real Madrid y de ACS, Florentino Pérez, sube un puesto, hasta el décimo lugar.

El estudio permite valorar un aspecto clave de la reputación corporativa, la relación entre el prestigio del líder frente a su empresa (ver cuadro). Esto es, pone de manifiesto quién supera en prestigio a su compañía y quién resulta eclipsado por ella. Es el caso de Florentino Pérez, en el escaparate casi cotidiano debido a su labor al frente del Real Madrid, que este año cumple su primer centenario. Pérez aparece entre los 10 ejecutivos con mayor prestigio y, en cambio, la empresa que dirige, la constructora ACS, cierra la lista de las 50 empresas con mejor imagen corporativa (ver Cinco Días de ayer jueves).

Blesa sube

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que el año pasado apareció en el citado informe en la última posición de la clasificación, figura en la presente en el puesto 20, por delante de la entidad financiera que dirige.

Por primera vez se estrenan en el índice Merco el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, que aparece en el puesto 15; José María Castellanos, consejero delegado del Grupo Inditex, en el puesto 21; le sigue Xabier de Irala, presidente de Iberia. Directamente y al puesto 29 entra Constan Dacosta, presidente y director general de Grupo Eroski; le sigue Miguel Corsini, presidente de Renfe; Antonio Brufau, responsable de la compañía Gas Natural; y Carlos Vidal, presidente de la consultora Accenture. Esta última multinacional se estrena este año, a la par que su gestor, en la clasificación Merco.

Los puestos 33 y 34 son para José Manuel Martínez, presidente de Mapfre, y Rafael del Pino Calvo, presidente de Ferrovial. En el informe aparece por vez primera el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. En cambio, abandona la clasificación el presidente de la citada compañía eléctrica, Íñigo de Oriol.

Otros nombres nuevos que aparecen en el estudio son José María Arroyo, presidente de la ONCE; José María Bergareche, consejero delegado del Grupo Correo; Carlos González, presidente de la empresa de servicios Andersen; Pascual Sisto, de Dupont Ibérica; Juan Miguel Villar, responsable de OHL; Juan Hoyos, de McKinsey; Gabriel Escarrer, presidente del grupo Sol Meliá; Gonzalo Pascual, de Spanair, y Jesús Salazar, al frente de Sos Cuétara. Por primera vez, aparece una mujer entre los 50 mejores gestores españoles, según la valoración Merco. Se trata de la directora general de Dell Computer España, Isabel Aguilera.

Por contra y si se compara con el estudio del año pasado, desaparecen de la clasificación el presidente de Red Eléctrica, Pedro Mielgo, que el año pasado apareció como gestor y no figuraba la empresa. También se va âscar Fanjul, presidente de Hidrocantábrico; Juan José Brugera, consejero delegado de Inmobiliaria Colonial; Martin Varsavsky, presidente de Jazztel; Alfredo Saenz, que por aquel entonces estaba al frente de Banesto y hoy ocupa el puesto de consejero delegado del SCH en sustitución de Ángel Corcóstegui, que aparece en la clasificación de este año desplazado al puesto 19 y en la primera edición aparecía en el sexto puesto.

También desaparecen Javier Tallada, presidente de Puleva, compañía que este año tampoco figura entre las empresas con mejor imagen corporativa. El protagonismo que en otros tiempos había acompañado a Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica, se ha disipado. Si el año pasado estaba relegado al puesto 33, en la presente edición ya ni aparece. Como tampoco figura el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, el presidente de Ono, Eugenio Galdón, o Javier Bernat, responsable de Chupa Chups.

Más información

Archivado En

_
_