El Consejo aprueba la Ley de bloqueo de financiación del terrorismo
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Proyecto de Ley de Prevención y Bloqueo de la Financiación del Terrorismo, ha incorporado los servicios de firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y ha declarado inconstitucional del impuesto de grandes superficies en Navarra. A la reunión semanal sólo faltó la ministra de Sanidad, Celia Villalobos.
La Ley para bloquear las vías de financiación del terrorismo podrá ordenar la congelación por seis meses prorrogables las cuentas de grupos terroristas y entidades que las ayuden o favorezcan económicamente. Los ministros hablaron también sobre la creación de equipos de investigación contra el terrorismo en colaboración con otros países europeos. Además, el Gobierno cursó una nueva petición de extradición a Francia del miembro de ETA Juan Ramón Carasatorre Aldaz.
El Gobierno autorizará, según lo decidido en el Consejo, el envío al Parlamento de un proyecto de ley que regula el fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y debatieron las subvenciones para programas sociales en Comunidades Autónomas (194 millones de euros), y programas agrícolas y ganaderos (160 millones de euros). En su reunión, el Gobierno aprobó un decreto que fija el cambio de hora de verano para el último domingo de marzo y el último domingo de octubre, cambio que hasta ahora venía regido por una orden ministerial.
Firma electrónica
El Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) han incorporado los servicios de firma electrónica proporcionados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Se pretende así, modernizar la Administración según los objetivos del Plan Info XXI.
Con la firma electrónica se podrán solicitar o concluir trámites a través de Internet como becas, y ayudas o subvenciones de los distintos programas gestionados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Asimismo, permitirá completar el registro de patentes o marcas ante la OEPM, que ya utiliza desde marzo del año 2000 el sistema de certificación electrónica para el pago de tasas.
Inconstitucionalidad del impuesto de grandes superficies en Navarra
Los ministros han aprobado, por otro lado, un acuerdo por el que se interpone un recurso de inconstitucionalidad contra el Parlamento de Navarra, relacionado con la creación de un impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales. Esta impugnación se basa, entre otros puntos, en los criterios de armonización del régimen tributario de Navarra con el régimen general del Estado, donde se establece "una presión fiscal global equivalente a la existente en el resto del Estado".