_
_
_
_
_
Caso Gescartera

Camacho pagaba intereses de hasta el 300% a clientes especiales

El propietario de Gescartera, Antonio Camacho, principal imputado en el caso que instruye la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, justificó hoy la retirada masiva de fondos de la cuenta de clientes de esta entidad en la sucursal de La Caixa de Majadahonda (Madrid) en la necesidad de pagar intereses a "clientes especiales", que podían alcanzar hasta un 300% anual.

Entre estos "clientes especiales" se encontrarían Roberto Santos y Jesús Carrillo, ambos ex periodistas y fundadores de Asesores 2000 y agencia I+C, respectivamente, quienes según reveló Camacho prestaban liquidez a Gescartera aportando cantidades millonarias porque estaban muy interesados en realizar inversiones a corto plazo. Estas aportaciones, que alcanzaron hasta los 3.000 millones de pesetas en el caso de Santos, según las mismas fuentes, eran recompensadas con intereses de hasta un 300% (18% bimensual).

Tras ser trasladado hoy de nuevo ante la juez, el propietario de la agencia investigada comenzó su relato en los orígenes de la historia de Gescartera, aunque no varió la versión de los hechos mantenida en su anterior comparecencia el pasado 9 de agosto, y mantuvo que los 15.578 millones de pesetas (93,6 millones de euros) desaparecidos se perdieron en gestiones desafortunadas.

No obstante, Camacho ofreció informacón más concreta en su declaración del hoy, aunque según algunas de las partes personadas esta ampliación de datos iba dirigida a "poner el ventilador" e implicar a otros responsables de la agencia de valores, como el apoderado José María Ruiz de la Serna y el miembro del consejo de administración Javier Sierra de la Flor.

Más información
Especial "Caso Gescartera"

Giménez-Reyna dice que ha "aprendido mucho" en la cárcel

 

La presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, acudió hoy a firmar a la Audiencia Nacional por primera vez tras su salida de prisión el pasado miércoles, y aseguró "sentirse bien" y que ha "aprendido muchas cosas en la cárcel".

 

Giménez-Reyna se mostró "muy contenta" de que se "pongan las primeras piedras para lograr mi absolución", en relación a las afirmaciones que hace la juez Teresa Palacios en su auto de excarcelación, en el que asegura que no consta que participara en la evasión del dinero de los clientes.

 

Pilar Giménez-Reyna, que acudió a la Audiencia mientras Antonio Camacho prestaba declaración ante la juez, afirmó que se está "empezando a animar" y que ha visto muchos problemas en la cárcel, de los que ha aprendido.

 

La Audiencia decretó el pasado miércoles la excarcelación de la presidenta de Gescartera después de que presentara un talón con la fianza de 180.000 euros que le reclamaba la juez.

Rodríguez Gil abandona la cárcel, 90 días después de su ingreso

 

El asesor fiscal de clientes de Gescartera y propietario de la sociedad Hari 2000, Julio Rodríguez Gil, ha abandonado hoy a las 21.00 (hora española) la cárcel madrileña de Soto del Real, en la que ha vivido los tres últimos meses.

 

La juez que instruye el caso Gescartera, Teresa Palacios, ha decidido poner en libertad al imputado, al haber satisfecho la fianza que le impuso por importe de 100 millones de pesetas.

 

Rodríguez Gil, que ingresó en la prisión el pasado 30 de noviembre acusado de un delito de apropiación indebida, estafa y falsedad en documento mercantil, ha aportado 25 millones de la fianza en metálico y el resto mediante garantías hipotecarias.

 

La normativa obliga a que cuando la fianza no se presta en efectivo sino con un aval hipotecario, como en este caso, la cuantía presentada debe ser el doble, con lo que el valor de los inmuebles aportados por Rodríguez Gil supera los 150 millones de pesetas.

 

Fuentes jurídicas han explicado que los peritos han declarado suficientes las garantías hipotecarias presentadas por Rodríguez Gil, lo que ha motivado que la juez dicte hoy su excarcelación.

 

El ingreso en prisión de Rodríguez Gil se produjo después de que admitiera a la juez que había emitido tres talones sin fondos por casi 4.000 millones de pesetas, que sirvieran para convencer en 1999 a la CNMV de que no había descuadre patrimonial en Gescartera.

 

La excarcelación de Rodríguez Gil se produce sólo dos días después de que se hiciera lo propio con la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, con lo que ya sólo queda en prisión por este caso el propietario de la agencia, Antonio Camacho.

Más información

Archivado En

_
_