_
_
_
_
España ante el FMI

El FMI pide que se ajuste la pensión a lo cotizado y se ataje la prejubilación

El informe del Fondo Monetario Internacional prescribe al Gobierno español las mismas recetas de política económica que en los últimos años. Avala la gestión del equipo económico por los resultados conseguidos, pero insiste en la necesidad de seguir haciendo reformas en la casi totalidad de los mercados de bienes y servicios para poder estirar el crecimiento potencial de la economía, y asegura que este año el PIB crecerá un 2,1% (2,4% estima el Gobierno), pero prevé que la inflación cederá por debajo del 2%.

Las reformas realizadas hasta ahora, junto con la estabilidad de las finanzas públicas garantizadas por ley, posibilitarán la recuperación rápida de mejores niveles de crecimiento en los próximos años; pero especialmente destaca el mantenimiento de la moderación en el crecimiento de los salarios gracias a la prudencia mostrada por los sindicatos en el pasado, 'que ha favorecido el crecimiento intensivo del empleo'. Pide el Fondo, eso sí, que la indexación excesiva de los salarios se reduzca notablemente.

La sostenibilidad fiscal es considerada por el fondo como 'crucial' para hacer frente en el futuro al envejecimiento de la población. Por ello considera que es preciso retomar las reformas de la Seguridad Social y centrarlas en medidas de eviten el masivo recurso a la prejubilación de los trabajadores, dando incentivos al alargamiento de la vida laboral. Además, estima que deben 'alinearse paulatinamente las contribuciones efectuadas con los derechos de jubilación'; es decir: reforzar el carácter contributivo del sistema de pensiones para que las cuantías de las pensiones esté directamente ligado a las aportaciones hechas por cada uno al sistema.

En materia de mercado laboral, el directorio del FMI recomienda a España la conveniencia de continuar con su flexibilización, 'favoreciendo la integración de los nuevos colectivos, racionalizando los subsidios de desempleo o rebajar la imposición sobre los salarios'.

Inflación y demanda

El Fondo Monetario Internacional asegura que España terminará este año con una inflación por debajo del 2%, y con un importante recorte en el diferencial de precios con la zona euro en la que está integrada. El Fondo advierte que el diferencial de precios con la UE puede ser imputable al fuerte crecimiento español, que ha logrado recortar los diferenciales de renta de España con sus socios, pero no necesariamente a un exceso de demanda. Por ello, considera que los niveles de inflación actuales no hacen necesario un paquete de medidas que ajusten la demanda agregada.

El Gobierno considera, según el secretario general de Economía, Luis de Guindos, que además es también compatible con una nueva reforma fiscal que 'sólo pretende elevar en el medio plazo el crecimiento potencial, así como la creación de empleo y el crecimiento de la inversión'.

El FMI tranquiliza en su informe sobre la situación de las empresas españolas en Argentina, destacando que los bancos sólo tienen el 5,8% de sus beneficios allí radicados.

Más información

Archivado En

_
_