España gestiona ante Washington un plan de ayuda del FMI
El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, se reunió ayer con los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tratar de concertar un plan de ayuda a Argentina para salir de la crisis que atraviesa.
“EE UU está dispuesto a trabajar con España para apoyar y facilitar el proceso de cooperación y diálogo entre el FMI y Argentina”, señaló ayer Costa. El político español destacó la voluntad de cooperación que le había manifestado el número dos del departamento estadounidense del Tesoro, John Taylor.
El secretario de Comercio señaló que la asistencia técnica y económica para Argentina pasa por que el Gobierno presente un plan sostenible en temas de deuda externa y finanzas públicas. Costa insistió en que el programa económico debe garantizar “un trato adecuado del conjunto de los inversores locales e internacionales”.
“No sólo es importante la solidaridad y comprensión de España, sino también la de la comunidad internacional, que no son sólo los países, sino también los inversores”, declaró el secretario de Comercio. Bruselas expresó el martes su escepticismo sobre la efectividad de las primeras reformas anunciadas por el presidente argentino, Eduardo Duhalde. La UE estima que el plan argentino carece de elementos clave, como “el estudio del impacto inflacionista de la devaluación, objetivos concretos de política fiscal, una definición clara del papel y objetivos del banco central y un esquema creíble para preservar la confianza en el sistema bancario”.
Propuestas de Bush
El presidente de EE UU, George Bush, se pronunció ayer sobre Argentina en un discurso ante el Organización de Estados Americanos (OEA). El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, adelantó que Bush insistiría en su discurso en la necesidad de que Argentina presente un plan creíble si el país quiere acceder a nuevas ayudas del FMI.
“Es clave para Argentina poner en orden la fiscalidad y la política monetaria y presentar un plan de crecimiento económico a largo plazo”, señaló Fleischer. El portavoz adelantó que el discurso de Bush sobre América Latina se centraría en la necesidad de “preservar la libertad democrática, fortalecer la seguridad en la región y en la importancia de avanzar en el crecimiento mediante las reformas económicas y la liberalización comercial”.
Chile rebaja del 5% al 3% la previsión de crecimiento para 2002
La crisis argentina arrastra a la baja al peso
El Banco Central de Chile rebajó ayer su previsión de crecimiento para este ejercicio, desde el 5% inicial hasta una banda entre el 3% y el 4%, debido a las consecuencias económicas de los atentados del 11 de septiembre, el débil comportamiento de la actividad externa e interna y la fuerte incertidumbre que rodea a la región con la crisis argentina, informa Efe.
De todas formas, la entidad se muestra bastante optimista respecto al desarrollo económico del país en este ejercicio, pues prevé un aumento de la demanda interna del 4,1%, tras la caída del 0,5% en 2001.
Lo cierto es que el agravamiento de la situación argentina influye directamente sobre la divisa chilena, que ayer perdió 6,5 pesos en su cotización contra la divisa estadounidense, hasta 670 pesos por dólar.
Pese a las declaraciones de las autoridades políticas y económicas, los analistas cada vez apuntan con más insistencia al riesgo creciente de que el contagio de la crisis argentina se extienda a los países de la región.
En el caso de Chile, un país altamente dependiente de sus exportaciones, la desaceleración mundial se constituye en la principal amenaza, junto a la depreciación constante que registra frente al dólar. Asimismo, el país tiene una total dependencia de las importaciones de gas natural desde Argentina, que con el nuevo impuesto aplicado por el Gobierno de Buenos Aires supondrán un alza de costes para las empresas y de la inflación para el conjunto de la economía.