Zoido asegura que el holding de mercados permitirá a la bolsa española jugar un papel "decisivo" en Europa
El presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, aseguró hoy que el holding de mercados financieros, cuya constitución formal tuvo lugar el pasado día 15, es un "paso importante" que permitirá al mercado español colocarse en una posición "muy sólida" ante la competencia internacional y jugar un "papel decisivo" en la configuración del mapa bursátil europeo.
Zoido, que pronunció una conferencia en el Club Siglo XXI, indicó que la bolsa española es la que ha mostrado mayor dinamismo y que se puede convertir, por tamaño y capacidad de prestación de servicios, en "árbitro" de las "opciones estratégicas en liza" en Europa. "La Bolsa española ha llegado a situarse en la posición que ocupa gracias al esfuerzo para modernizarse y convertirse en una empresa competitiva con prestigio internacional", subrayó.
Indicó que el holding de mercados financieros es una estrategia de fortalecimiento local para enfrentarse a los retos supranacionales y que será "sin duda" un instrumento "relevante" para los futuros procesos de negociación internacional, donde España podrá contar con la "fuerza del tamaño y de una interlocución única".
"Creo que la Bolsa española está en el camino correcto. Lo que estamos haciendo es básicamente intentar fortalecer, consolidar y agrupar de la manera más eficaz posible los mecanismos que tenemos en nuestra propia casa", apostilló.
Zoido subrayó que con la constitución de esta sociedad se ha dado un "paso de gigante" y que la valoración del mercado es que el trabajo para conseguirlo se ha hecho de forma "imaginativa y eficaz, con discreción peor con gran solidez". Agregó que se ha respetado la "diversidad" de los mercados pero poniendo las bases para una gestión "única", por lo que este proceso "va a llegar a buen fin y va a dar magníficos frutos en los próximos años".
Además, insistió que "todo apunta" a que se producirán procesos de integración de los mercados en el futuro pero que, al ser procesos "muy complejos", es "difícil" predecir la forma y el momento en que se materializarán. Agregó que el mercado financiero español es y "se acepta" como uno de los "más abiertos y modernos, con un sistema de funcionamiento reconocido internacionalmente y un volumen que le posiciona entre los mercados líderes".