El Nasdaq japonés estudia fusionarse con su principal competidor
Nasdaq Japan Market podría intentar fusionarse con su competidora de mayor tamaño Jasdaq ahora que el hermano del mercado tecnológico estadounidense tiene menos de la mitad de las firmas cotizadas que había planeado conseguir en sus dos primeros años.
Frank Zarb, consejero y ex presidente de Nasdaq, se reunirá con los responsables de Jasdaq en Japón la próxima semana, según un responsable de la Asociación de Intermediarios Japoneses. Una información del diario nipón Nihon Keizai Shimbun aseguraba que el encuentro facilitará las negociaciones de fusión, prevista para marzo de 2003. Fuentes del mercado japonés, sin embargo, desmintieron la noticia.
El mercado Jasdaq, creado en 1963, tiene 929 empresas listadas y una capitalización de mercado de 8,72 billones de yenes (74.120 millones de euros). Nasdaq Japan con dos años de vida nació con el objetivo de incorporar 10 compañías nuevas al mes. En la actualidad cuenta con 86 empresas, entre ellas Yahoo Japan, y combina una capitalización de 1,32 billones de yenes (11.220 millones de euros). Fuentes del mercado aseguran que una fusión sería beneficiosa, ya que el mercado de las colocaciones se encuentra saturado en Japón con siete mercados. La unión ayudaría a recortar costes y a amortiguar las pérdidas en épocas de menor actividad bursátil como la actual. Uno de los principales obstáculos a la fusión serían las diferentes normativas de estos mercados con respecto a las salidas a Bolsa.
Los gestores de fondos consideran que la fusión sería especialmente beneficiosa para Nasdaq Japan, ya que una integración con un mercado consolidado como Jasdaq aumentaría la credibilidad del hermano del Nasdaq. 'Muchos fondos de pensiones tienen prohibido invertir en Nasdaq Japan pero sí pueden hacerlo en Jasdaq', señala un gestor. Los perdedores, de salir adelante el proyecto, serían los mercados madre de la Bolsa de Tokio, otros rivales.