La CMT abre un nuevo expediente sancionador a Telefónica
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido hoy abrir expediente sancionador a Telefónica por presunto incumplimiento en materia de preselección de operador en el mercado de redes públicas de telecomunicaciones fijas.
El órgano regulador de las telecomunicaciones informó también de que ha aprobado en la reunión de su consejo una medida cautelar para impedir que el primer operador español suspenda el 1 de abril el servicio a las empresas de telefonía de uso público, es decir locutorios, cabinas y locales públicos, que no acepten las modificaciones de contratos propuestas por Telefónica.
Otra decisión de la CMT ha sido abrir una consulta pública sobre el proceso de la portabilidad entendido como el servicio que permite el mantenimiento del mismo número telefónico a un abonado, aunque éste cambie de operador.
En cuanto a la decisión de la apertura del expediente sancionador, tras denuncia previa de la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL), la CMT alega que la preselección o el mecanismo que permite a los usuarios decidir a priori cual será la compañía que cursará sus llamadas, "se considera un instrumento necesario para garantizar la competencia en el mercado".
La apertura de este expediente sancionador implica que la CMT entiende que Telefónica es responsable directa de una "infracción administrativa de carácter muy grave".
Telefónica presentará alegaciones
Telefónica presentará alegaciones a la apertura de un expediente sancionador propuesto por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ante un presunto incumplimiento en materia de preselección, explicaron hoy a EFE fuentes de la compañía.
Telefónica replica que las modificaciones que, por su parte, se han introducido en la citada circular son de orden "exclusivamente técnico".
Asimismo, añade la fuente informante que dio un plazo adicional a todos los operadores para "migrar" al nuevo procedimiento, pero puntualizó que algunos de estos han sido incapaces de hacer evolucionar sus sistemas con la velocidad que la CMT exigía, por lo que se han quejado del incumplimientos de plazos de Telefónica al órgano regulador.
La operadora señaló que desconoce las razones de la apertura de este expediente cuando el asunto de la preselección funciona correctamente.
En cuanto a la decisión de la CMT de dictar medidas cautelares para adaptar a la normativa vigente la oferta que Telefónica hizo para lograr un contrato con la Generalitat de Cataluña para conectar la banda ancha con la red sanitaria de ese territorio, Telefónica también expone sus alegaciones.
En este sentido, puntualiza que "estamos en disposición de argumentar que nuestra oferta se adapta a la orden del Ministerio de Economía del pasado 10 de mayo que establece las tarifas máximas y mínimas por las que deben regirse los servicios de Telefónica".