El beneficio neto de Acerinox cayó un 70% en 2001, hasta 86,4 millones de euros
La compañía siderúrgica Acerinox obtuvo el pasado año un beneficio neto de 86,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 70% en relación con el ejercicio precedente.
La cifra de negocio de Acerinox alcanzó en 2001 un total de 1.821,2 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 6,92%, mientras que el resultado operativo cayó un 59,07%, hasta 209,4 millones de euros.
Acerinox explicó que el año 2001 se caracterizó por ser "el más difícil de la historia para el sector de los aceros inoxidables, con unos descensos sin precedentes de los consumos aparentes en distintos mercados, a consecuencia de la desaceleración de la economía mundial".
Sin embargo, el presidente de la compañía siderúrgica Acerinox, Victoriano Muñoz, declaró que espera producir este año 2,5 millones de toneladas de acero, lo que supondría duplicar la producción de 2001.
Muñoz señaló, durante la presentación de los resultados de acería, que pretenden procesar 2,5 millones de toneladas en su laminación en caliente y 1,2 millones de toneladas en su laminación en frío. El presidente recordó la mala situación en la que se encuentra el precio del níquel (uno de los componentes del acero), que el año pasado bajó un 20% y que representa el 50% del valor de los productos de la compañía.
Acerinox laminó durante el mes de enero de este año 40.000 toneladas de acero, 13.000 toneladas más que en el mismo mes del año pasado. La compañía estima que el crecimiento de la demanda de productos de acero se incrementará durante este año entre un 4 y un 5%. La acería española cuenta con tres factorías, una en Algeciras, que se abrió hace 31 años, otra en Kentucky (Estados Unidos) y otra en Suráfrica.
La firma que preside Muñoz esta participada en un 14% por el BBVA, en un 5,3% por Omega Capital y en un 4,5% por la japonesa Nisshin, entre otras.