_
_
_
_
_
Comunidad Valenciana

Las azulejeras aumentan un 155% la inversión pese al parón de ventas

El año 2001 ha sido 'relativamente bueno' para el sector azulejero teniendo en cuenta la situación mundial. Así lo dijo ayer el presidente de la patronal cerámica, Fernando Diago, que hizo públicos los datos económicos del sector, que sólo creció un 2% en ventas y un 1% en exportación. A pesar de ello, invirtió 285,86 millones, un 155% más.

Las empresas del sector azulejero, ubicadas mayoritariamente en la provincia de Castellón, han mantenido e incluso incrementado notablemente su ritmo inversor pese al parón de ventas registrado en 2001.

Según los datos facilitados ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), las compañías del sector produjeron 633 millones de metros cuadrados en 2001, apenas un 2% más que el año anterior, un crecimiento similar al de la facturación, que se situó en 3.365 millones de euros, también un 2% más que en 2000.

Este parón se ha notado también en las exportaciones, que representan el 56% de la facturación total. Según los datos provisionales facilitados por Ascer, las ventas al exterior prácticamente no subieron, apenas un 1%, hasta alcanzar 1.890 millones de euros. Sólo los países del Este de Europa, que crecieron un 21%, o Arabia Saudí, con un 60% de aumento de las compras, han registrado un comportamiento positivo que no se ha detectado ni en Estados Unidos ni en la Unión Europea.

Estas cifras suponen un frenazo notable a los crecimientos a los que estaba acostumbrada esta industria en los últimos años, que han rondado el 10%. Según el presidente de Ascer, Fernando Diago, que atribuyó este parón a la situación económica mundial, 'la desaceleración del crecimiento no es desconocida para el sector, por lo que estamos estudiando ya métodos para superar la coyuntura'.

Una de estas estrategias ha sido la de reforzar la estructura productiva del sector, que en 2001 invirtió 285,86 millones de euros, un 155% más que en 2000.

A pesar de que Diago señaló que esperan una reactivación del consumo en el segundo semestre de este año, la previsión no fue muy optimista. 'Nos conformaríamos con que a final de 2002 consolidáramos nuestra posición mundial, donde tenemos el 15,6% de la producción y el 27% del total del comercio de la cerámica', dijo Diago.

El presidente de la patronal cerámica, que hasta el domingo celebra su certamen anual (Cevisama) en Feria Valencia, animó al sector a realizar una 'reflexión colectiva sobre las estrategias de futuro que permita definir unas coordenadas sobre las cuales cada empresa puede marcarse el camino' para salir de la actual situación.

Diago también hizo referencia a la necesidad de que las empresas se planteen la internacionalización de la producción a medio plazo. 'Es muy probable que en el futuro aquel país [en referencia a los principales productores, Italia y España] que gane la internacionalización productiva ganará el liderazgo mundial'.

El presidente de Ascer también se mostró partidario de introducir el azulejo en la obra pública para salvar el mercado interior ante la recesión de la construcción de viviendas en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_