_
_
_
_
_
Andalucía

Los invernaderos de Almería contratan la gestión de los residuos

Las empresas Albaida y Ejido Medio Ambiente se encargarán de tratar los residuos que genera buena parte de los invernaderos almerienses, según el acuerdo firmado ayer entre estas compañías y la patronal Coexphal-Faeca, cuyos socios -cooperativas y sociedades de transformación agraria- cultivan unas 11.000 hectáreas de hortalizas bajo plásticos, alrededor del 40% de la superficie total de invernaderos de la provincia.

De esta forma, el sector hortícola pretende eliminar los riesgos de propagación de plagas y enfermedades que se producen por la acumulación de residuos y mejorar el impacto medioambiental de la actividad agrícola.

La contratación del tratamiento de residuos entre la patronal y estas dos empresas permitirá, además, 'un menor coste para el agricultor que si lo hiciera a nivel particular', afirma Manuel Izquierdo, gerente de Ejido Medio Ambiente.

El coste total del contrato con Albaida y Ejido Medio Ambiente girará en torno a dos millones de euros por temporada, en función del volumen de residuos que se genere. Las empresas se harán cargo tanto del material vegetal como de los envases de fitosanitarios, plásticos, maderas y otros residuos.

Tanto Albaida como Ejido Medio Ambiente disponen de plantas de clasificación, tratamiento y reciclaje de desechos. Se trata de empresas que han nacido en los últimos años ante la necesidad de abordar el tratamiento de estos residuos, que se han multiplicado por la proliferación de invernaderos y que hasta ahora o bien se quemaban, o se depositaban en vertederos, sin ningún tratamiento, o simplemente se quedaban en el campo, lo que se había convertido en un grave problema medioambiental.

Ejido Medio Ambiente, participada por Tecmed (65%), de ámbito nacional, y varias empresas locales de transporte de residuos, fue promovida el año pasado por el ayuntamiento de El Ejido (Almería) y en diciembre abrió una planta de tratamiento de residuos. Según su gerente, mediante el acuerdo con Coexphal prevé tratar 800.000 metros cúbicos de materia vegetal, un millón de envases de fitosanitarios y unos 50 millones de kilos de hortalizas de desecho.

Reciclaje

'La materia vegetal se empleará para compostaje, los restos de madera se astillarán para enviarlos a plantas de tableros y aglomerados y los restos de plásticos se utilizarán para fabricar [plástico] pet, excepto los tóxicos, que los enviaremos a la planta de Tecmed de Sevilla para reciclarlos', explica. Por su parte, los sustratos vegetales como lana de roca o perlita servirán para regenerar canteras. 'El nivel de aprovechamiento es casi total, sólo un 5% de los residuos se queda sin tratar', afirma Manuel Izquierdo.

Albaida, la otra empresa contratada por Coexphal, realizará esta misma labor en las dos plantas de tratamiento de que dispone en la provincia, más una tercera que abrirá en breve.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_