_
_
_
_
_
Quiebra

El ex presidente de Enron vendió 70,1 millones de dólares en acciones

El ex presidente de Enron, Keneth Lay, vendió acciones a la compañía cuando los valores de la empresa eléctrica experimentaba una fuerte caída y animaba a sus empleados que retuvieran las acciones, según los datos registrados en la Comisión de Mercados de Valores estadounidense (SEC).

La divulgación de la venta de las acciones por parte de Lay, aumenta las críticas contra su persona, ya que se contradice con sus declaraciones del 2 de diciembre, en que manifestaba su confianza en la empresa que había empezado el proceso para acogerse a la ley de la protección de la bancarrota.

La venta de acciones fueron realizadas a través 20 transacciones de 1,77 millones de títulos y empezó en febrero del 2001, cuando los valores se cotizaban a 78,79 dólares y continuó hasta que las acciones cayeron a 15,40 dólares el 26 de octubre, que fue su última transacción registrada.

Por otro lado, con la intención de pagar el dinero que le había prestado Enron a través de una línea de crédito renovable de 4 millones de dólares, Lay vendió más acciones, algunas veces a diario, como fue entre el 23 y el 26 de octubre, que se deshizo de 6 millones de dólares de su capital accionarial.

Esto sucedía poco después de que Enron anunciara grandes pérdidas para el tercer trimestre, debido en gran parte a la creación de sociedades. Era la primera vez que se informaba de estas sociedades, que enriquecieron a otros ejecutivos de la empresa eléctrica y que hicieron que los inversores de fuera de la empresa perdieran totalmente la confianza en Enron.

Lay recibió muchas bonificaciones y opciones de acciones (8,6 millones de dólares en compensaciones y 7,5 millones de dólares en acciones en el año 2000), pero la venta de estos títulos en el mercado abierto no están registrados en la SEC.

Una inversión de 100 dólares en Enron realizada en 1991, se convertieron en 1.500 dólares en el año 2000, más que el triple de la apreciación del S&P para este mismo período.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_