_
_
_
_
Impacto negativo

Sol Meliá atribuye al 11-S las pérdidas registradas en el último trimestre

El grupo hotelero Sol Meliá cerró el año pasado con una caída del beneficio neto del 45% después de que en el último trimestre del año se registraran pérdidas de 30 millones de euros. La compañía explicó esa evolución en el impacto del 11 de septiembre. En los tres últimos meses del año anterior se habían logrado ganancias netas de 13 millones.

En todo el año Sol Meliá registró un beneficio neto de 64,7 millones de euros, después de que la facturación creciera un 14%, hasta los 1.016 millones de euros. El resultado antes de intereses, amortizaciones, impuestos y alquileres (Ebitda) fue de 299 millones, un 3,2% más.

Sol Meliá informó de que sus ingresos medios por habitación fueron de 47 euros, un 1% más, y la ocupación media en el año fue del 69% a pesar de la caída del negocio en el último trimestre.

Además de los ataques terroristas en Estados Unidos, Sol Meliá justifica sus resultados en el impacto 'realmente negativo' de las huelgas de pilotos en Iberia y del transporte en Baleares. Los destinos más dependientes del turismo estadounidense, como América Latina y el Caribe, fueron los más castigados, aunque Sol Meliá advierte ya una recuperación.

La compañía abrió 28 nuevos hoteles en 2001 para alcanzar los 352. Para este año el grupo prevé recortar costes por 30 millones de euros. Entre otras medidas, se plantea vender establecimientos sin perder su explotación o desprenderse de algunos.

La empresa pronostica que su Ebitda caerá entre el 15 y el 20% en el primer trimestre de 2002, aunque durante el año mejorará en torno al 15%.

Más información

Archivado En

_
_