_
_
_
_
Naciones Unidas

España y Alemania candidatas al Consejo Seguridad de la ONU

El Grupo de Europa Occidental y Otros respaldó hoy las candidaturas de España y Alemania al Consejo de Seguridad de la ONU como miembros no permanentes en el bienio 2003-2004.

Esta decisión es muy significativa porque el respaldo oficial de este grupo geográfico hace prácticamente imposible que otro país decida presentarse como candidato para esos puestos. La Asamblea General de la ONU deberá elegir formalmente a los nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad el próximo mes de octubre y, habitualmente, aprueba las candidaturas de los distintos grupos geográficos, si están consensuadas.

De ser elegida España, sería la tercera ocasión en que nuestro país se sentaría en el principal órgano de decisión de las Naciones Unidas, tras los períodos 1969-1970, 1981-82 y 1993-94. El Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos nuevos miembros asumirán sus puestos a partir del primero de enero del 2003, está compuesto por cinco países permanentes con derecho a veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), y diez no permanentes. La diplomacia española lleva trabajando en la consecución de este objetivo desde la etapa de Abel Matutes como ministro de Asuntos Exteriores, cuando inicio una intensa campaña para lograr el respaldo dentro de Europa y en todos los continentes.

Fuentes de la ONU reconocieron que para que un país logre ser elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad se requiere el consenso dentro de su propio grupo geográfico y cerca de 125 votos de los miembros de la institución internacional. Con la hoy decisión del Grupo de Europa Occidental y Otros, España y Alemania parecen haber logrado ambos requisitos, y se puede considerar que es demasiado tarde para que otra nación intente presentarse antes de octubre y lograr el respaldo suficiente. El representante permanente de España ante la ONU, el embajador Inocencio Arias, explicó que la decisión de este grupo, "despeja el camino de manera considerable" para obtener el objetivo del Gobierno de José María Aznar de volver al Consejo de Seguridad. "El Grupo de Europa Occidental nos ha colocado en la recta final ante la meta. Aunque la Asamblea General (de la ONU) tiene aún que votarlo, hemos dado un enorme paso hacia adelante", dijo.

El máximo órgano de decisión de la ONU se enfrenta en estos momentos a la necesidad de una reforma que refleje la realidad de la comunidad internacional y no el resultado de la Segunda Guerra Mundial, y en ese debate España se sitúa en el grupo a favor de aumentar el número de miembros no permanentes. A ese aumento, España añade la conveniencia de sumar uno más en representación de Africa, el continente que más sufre ahora las condiciones del siglo XX y donde se registra el mayor número de violaciones a la Carta de la ONU y peores condiciones de vida para la población.

Archivado En

_
_