_
_
_
_
_
Oriente Próximo

Abdalá expresa a Solana que todavía busca el consenso árabe a su propuesta de paz

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Abdalá Ben Abdelaziz, se reunió ayer con el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y le confirmó que hará oficial su propuesta de paz para Oriente Próximo en la Cumbre de la Liga Árabe, que se celebrará el 27 y 28 de marzo en Beirut.

La portavoz de Solana aseguró que el mandatario saudí aún busca apoyos en el mundo árabe para que su oferta a Israel sea firme y unánime por parte de estos países. El plan pasa por la normalización de las relaciones de los países árabes con Israel, a cambio de que éste se retire de los territorios palestinos conquistados en la Guerra de los Seis Días (1967) y del reconocimiento de un Estado palestino, cuya capital estaría en Jerusalén.

La comunidad internacional ha celebrado la propuesta saudí como una vía para la paz en Oriente Próximo, justo cuando la zona estaba a punto de sumergirse en una espiral de violencia incontrolable.

La propuesta saudí recibió ayer el respaldo de países como Francia, Rusia, Turquía y Egipto. También es el eje de la cumbre entre los países de la UE y el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico.

Los oficiales de seguridad palestinos e israelíes retomaron ayer el diálogo, en medio del optimismo suscitado por la propuesta de paz saudí. El encuentro se desarrolló en Tel Aviv y duró cuatro horas. A la reunión asistió un representante de la CIA. No se lograron avances concretos en las conversaciones, pero ambas partes acordaron reunirse de nuevo.

Pero la paz está lejos de vislumbrarse. Ayer tuvo lugar un nuevo incidente en la frontera con Egipto. La policía israelí abatió a tres palestinos que habían entrado clandestinamente en el país. Según los agentes, uno de los palestinos llevaba adosados explosivos al cuerpo.

Además, tres palestinos murieron cuando una mujer hizo estallar una bomba al ser interceptado el vehículo en el que viajaban por una patrulla policial israelí en una carretera de Israel fronteriza con Cisjordania. Los policías resultaron heridos leves.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_