Pilar Giménez-Reyna recupera la libertad tras el pago de una fianza de 180.000 euros
La presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, abandonó ayer tarde la prisión madrileña de Soto del Real después de haber estado encarcelada durante 162 días por su presunta implicación en la estafa que ha supuesto la desaparición de cerca de 108 millones de euros, informa Efe. La fianza que ha tenido que pagar suma 180.000 euros (30 millones de pesetas).
Acompañada de su marido, sus hijos y su abogado, Giménez-Reyna salió de la cárcel con semblante serio y no quiso hacer declaraciones a los medios que la esperaban a la puerta. Su marido, Ángel Malpartida, aseguró que 'está muy contenta', aunque 'destrozada' porque ha pasado muchas horas esperando desde que la juez firmó su liberación.
Su salida en libertad bajo fianza fue dictada por la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios el pasado viernes. La fianza ha sido satisfecha mediante un talón con dinero prestado a la familia por amistades.
Malpartida explicó que en un primer momento presentaron un aval hipotecario para cubrir la fianza pero que la prolongación de los trámites le llevaron a solicitar préstamos a gente de su entorno para agilizar la salida de prisión de su esposa. No obstante, los trámites para constituir la fianza mediante un aval hipotecario siguen adelante con el objetivo de recuperar el dinero en efectivo, que será sustituido por la garantía de la vivienda.
La presidenta de Gescartera, que no podrá abandonar el país, tendrá que presentarse los días 1 y 15 de cada mes en la Audiencia Nacional.
Su puesta en libertad se produce pocas horas antes de que el propietario de Gescartera, Antonio Camacho, declare por tercera vez ante la juez, quien le ha citado para hoy por vía de urgencia tras conocer que entregaba a su chófer maletas repletas de dinero en efectivo para que las ingresara en una sucursal que La Caixa tiene en la localidad madrileña de Majadahonda.
En los diferentes envíos, el chófer llegó a trasladar hasta 500 millones de pesetas.