Swiss Re registra las primeras pérdidas en 139 años
La segunda reaseguradora del mundo, Swiss Re, puso ayer de manifiesto el año récord en cuanto a resultados negativos que fue 2001, tras anunciar pérdidas de 135 millones en 2001, los primeros resultados negativos en 139 años. La causa, el mal momento de las Bolsas y los atentados del 11-S. Pese a todo, la entidad aseguró ayer que ve 2002 con optimismo.
Swiss Re, la segunda mayor reaseguradora del mundo -por detrás de Munich Re- anunció ayer sus primeras pérdidas anuales desde su fundación, en 1863. La reaseguradora obtuvo un resultado negativo de 135 millones de euros. 'Tanto para Swiss Re como para el conjunto del sector asegurador, 2001 ha sido un año récord de grandes pérdidas', aseguró ayer la entidad en un comunicado de prensa.
Las causas de estos números rojos han sido el mal comportamiento de los mercados financieros y, sobre todo, los ataques terroristas sobre las Torres Gemelas de Nueva York. Por ello, la entidad perdió casi 1.046 millones de euros durante la segunda mitad del pasado ejercicio. La reaseguradora fue una de las instituciones más afectadas por los pagos de las indemnizaciones por los atentados, por los que ha tenido que desembolsar 1.740 millones de dólares (2.001 millones de euros). En conjunto, se estima que los ataques sobre las Torres Gemelas y el Pentágono costarán a la industria aseguradora cerca de 80.500 millones de euros.
Otras de las causas que cita la compañía helvética son el hundimiento del gigante energético estadounidense Enron y algunos siniestros naturales como la tormenta tropical Allison. Swiss Re no es la única entidad con problemas. De hecho, las tres mayores aseguradoras de Europa han vivido un pésimo 2001. Tanto Axa como Allianz ganaron menos el año pasado que el anterior, tras mantener en vilo a sus accionistas con repetidos profit warnings. Ayer tuvo que dimitir el consejero delegado de Zurich Financial Services, Rolf Hueppi, por presiones de los accionistas. Hueppi conserva, no obstante, el sillón de presidente del consejo de administración.
No obstante, el consejero delegado de la entidad, Walter Kielholz, se apresuró a afirmar ayer que las perspectivas para la entidad y para el sector asegurador son buenas y que ve con 'optimismo' el futuro. 'La aseguradora presenta sólidas perspectivas' para este año y espera retornar a los beneficios este ejercicio', aseguró ayer Kielholz. Tanto Swiss Re como el conjunto del sector esperan apoyarse en el aumento de primas y las buenas condiciones de suscripción de todas las ramas de seguros, subida calculada, en el caso de Swiss Re, en un 15%.
Prudential, por su parte, escapó de los malos resultados cosechados por sus rivales europeos gracias a su negocio internacional. El beneficio de explotación de Prudential, la segunda aseguradora del Reino Unido detrás de CGNU, creció un 15% el pasado año, gracias a su negocio asiático, hasta 1.940 millones, informa Jules Stewart. La facturación subió un 54% en el mismo periodo, para situarse en 35.045 millones. La segunda aseguradora británica consiguió más del 60% de los ingresos en actividades desarrolladas fuera de Reino Unido. No obstante, el resultado antes de impuestos arrojó pérdidas por 4.740 millones por el ajuste que tuvo que hacer la entidad por fluctuaciones a corto plazo en los ingresos obtenidos de su cartera.