_
_
_
_
_
Negocio

Jazztel eleva sus ventas y dispara el déficit por la ausencia de plusvalías

Los resultados de Jazztel cayeron ayer como un jarro de agua fría en el mercado. Sus acciones perdieron un 7,98%, el peor comportamiento en dos meses, pero la explicación hay que buscarla más en el sentimiento del mercado y las dudas sobre su supervivencia que en los resultados financieros. Porque Jazztel facturó 220,269 millones de euros en 2001, algo más de lo anunciado a mediados de diciembre, y tanto las pérdidas (191,75 millones) como el Ebitda (flujo de caja operativo) estaban en línea con lo previsto.

Los expertos, sin embargo, tienen la vista puesta en el consumo de tesorería del grupo y en la posibilidad de que llegue, o no, hasta la rentabilidad sin tener que apelar al mercado. En este contexto, la declaración de que Jazztel, que cuenta con 462,9 millones de euros de recursos disponibles, sólo tiene cubiertas sus necesidades de financiación hasta principios de 2004, mientras que el flujo de caja positivo no está previsto hasta finales de ese año, ha sido considerado como una mala noticia. La promesa de rentabilidad en el nivel de Ebitda se mantiene para el segundo semestre de 2002.

A la espera de que lleguen estas fechas, Jazztel ha anunciado un alza del 77,1% en los ingresos, gracias al impulso de la facturación por telefonía de acceso directo (crece un 662,9%), donde la red es propiedad de la compañía y llega a la sede del abonado.

Gracias al aumento de la facturación y al programa de recorte del gasto en telecomunicaciones, Jazztel ha reducido sus pérdidas de Ebitda hasta los 82,3 millones de euros, con un margen sobre ventas del 37,4%, frente al 96,2% del año anterior.

Pero, al final de la tabla, los números rojos crecen. La ausencia de plusvalías ha disparado las pérdidas, que se multiplican por 2,58, hasta alcanzar 191,75 millones de euros. Descontando el efecto de la venta de Ya.com en 2000 y de los extraordinarios por la recompra de bonos en 2001, los números rojos hubieran quedado estables.

Recompra de deuda

En el actual clima bursátil, también pasó inadvertida la nueva compra de bonos de alto rendimiento que ha hecho Jazztel. La compañía ha recomprado 56,8 millones de euros de deuda a un precio de cotización de 21,4 millones. La plusvalía es de 35,4 millones y deja el endeudamiento en 676 millones.

Nada ha podido evitar que Jazztel termine el año con fondos propios negativos, lo que supondría causa de disolución según la Ley de Sociedades Anónimas. Este hecho no tiene consecuencias para Jazztel porque es una sociedad británica y responde a la legislación inglesa, que minimiza la importancia de estas cuestiones contables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_