_
_
_
_

Jazztel se dispara en Bolsa por sus contactos con France Télécom

Jazztel confirmó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que mantiene contactos con France Télécom. El objetivo de las negociaciones sería alcanzar una alianza para que el grupo francés se convierta en socio de referencia de la operadora española. El resultado fue una subida fulgurante en Bolsa de Jazztel, que cerró con un alza del 38,5%, hasta 7,41 euros. Los contactos, sin embargo, son iniciales y están centrados en la lógica de fusionar los principales activos de Jazztel (su red y su equipo gestor) con los de Uni2 (su cartera de clientes).

Jazztel y France Télécom mantienen negociaciones preliminares encaminadas a alcanzar un acuerdo de colaboración en España, como informó Cinco Días el pasado sábado 17 de noviembre. Jazztel remitió ayer a la CNMV un hecho relevante en el que, a pesar de negar que las conversaciones con France Télécom se orienten a la toma de una posición mayoritaria en la operadora española, sí reconoce que mantiene conversaciones con France Télécom en el contexto de "una revisión y análisis de diversas alternativas estratégicas en relación con una posible reestructuración del balance de la compañía". Jazztel precisa que, además de con France Télécom, ha entablado contactos con "diversos inversores estratégicos y financieros".

Las conversaciones entre ambos grupos se centran en la idoneidad de fusionar las actividades de telefonía fija en España de las dos compañías. La operadora dirigida por Martín Varsavsky cuenta con una red nacional ya desplegada y un equipo gestor que se complementarían a la perfección con la cartera de clientes de Uni2, una filial que no ha logrado cumplir las esperanzas depositadas en ella por France Télécom.

Hasta este punto, por tanto, los intereses de las dos operadoras son coincidentes. Jazztel conseguiría un socio de referencia para llevar a buen puerto su proyecto y France Télécom reorganizaría su negocio de telefonía fija en España. Pero la operación negociada entre Jazztel y France Télécom no está exenta de problemas. Las dos empresas se plantean otras alternativas, que se desarrollan en paralelo a las actuales conversaciones. No hay que olvidar que la operadora francesa no ha renunciado a tener presencia en la telefonía móvil española, una puerta que sólo Amena o Xfera le pueden abrir. Jazztel, por su parte, tampoco ha comprometido su futuro a una sola carta.

El principal escollo para que la operación llegue a buen puerto es el balance de Jazztel. La operadora española tiene unos 700 millones de euros (116.470 millones de pesetas) cotizando en el mercado en forma de bonos de alto rendimiento. Un claro inconveniente para France Télécom, agobiada ya por su propia deuda.

Los bonos de Jazztel

Además, las condiciones contractuales de los bonos obligan a que sean amortizados al precio de emisión en el momento en que cambie la propiedad de la empresa que los emitió o que ésta se fusione.

Es decir, Jazztel tendría que pagar por los bonos lo mismo que le pagaron a ella los bonistas cuando fueron vendidos, lo que supone una prima disparatada con respecto al valor actual de cotización y haría casi imposible que las negociaciones llegaran a buen término.

En este escenario, Jazztel tendría que negociar con los tenedores de bonos las condiciones de la recompra para evitar tener que pagar el nominal y ofrecerles acciones, nuevos bonos, efectivo o una combinación de los tres.

Más información

Archivado En

_
_