Ir al contenido
_
_
_
_
Tribunales

El Supremo valida la congelación salarial a los funcionarios en 1997

El Tribunal Supremo dejó ayer 'sin efecto' la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba la congelación salarial de los funcionarios en 1997 y obligaba al Gobierno a pagar estos atrasos.

Así, el Supremo quitó la razón a CC OO, autora de la demanda, y respaldó al Ejecutivo al admitir el recurso de casación presentado por el Gobierno contra la sentencia de la Audiencia. CC OO recurrirá el fallo ante el Tribunal Constitucional antes de 20 días.

Los cinco magistrados que componen la Sala Tercera del Tribunal Supremo decidieron ayer por unanimidad revocar la sentencia de la Audiencia Nacional del 23 de enero de 2001, que anuló la congelación salarial de los funcionarios adoptada en 1996 para el año siguiente por el entonces ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy.

Esto ocurrió al aceptar esta Sala del Supremo el recurso de casación presentado por el Gobierno contra dicha sentencia de la Audiencia, que obligaba al Ejecutivo a desembolsar unos 3.000 millones de euros (alrededor de medio billón de pesetas) -según cálculos de todas las partes implicadas-, en concepto de atrasos a los empleados públicos, tras haber sido anulada la congelación salarial sufrida por este colectivo en 1997.

El Gobierno temió que este gasto pusiera en peligro el objetivo de equilibrio presupuestario para 2001 y argumentando que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de aquel año, que incluía la congelación retributiva, era normativamente superior al acuerdo de subidas salariales de los empleados públicos al que había llegado con los sindicatos para el periodo 1996-1998, recurrió la sentencia de la Audiencia Nacional al Supremo, que ahora le ha dado la razón.

Una vez presentado este recurso, CC OO pidió al Supremo que no admitiera a trámite el recurso del Ejecutivo, argumentando que se trataba de una 'cuestión de personal' y no de política económica, como planteaba el Gobierno.

Sin embargo, el Supremo 'anula y deja sin efecto' la sentencia de la Audiencia Nacional, al estimar que no se trata de un asunto de personal, según explicaron ayer en CC OO.

Varios ministros del Gobierno celebraron ayer el sentido del fallo del Supremo. Por el contrario, el mundo sindical manifestó su malestar con la decisión del tribunal.

Los responsables de la Federación de Enseñanza de CC OO, que fue la que encabezó la demanda, anunciaron que, a falta de conocer los argumentos concretos del Supremo -que se conocerán en una semana-, la central tiene previsto presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Supremo, para lo que tiene un plazo de 20 días. Según explicaron los dirigentes de CC OO, la aceptación del recurso de casación del Gobierno a una sentencia firme contra la que no cabía recurso y el hecho de que el acto de ayer fuera a puerta cerrada, pese al interés general, 'abren la posibilidad de presentar un recurso por vulneración de la tutela judicial efectiva'. Además, CC OO anunció que estudiarán movilizaciones de protesta, sin descartar la huelga general.

Desestimada una demanda conjunta de CC OO y UGT

 

El Tribunal Supremo desestimó también ayer, en la misma vista, un recurso presentado conjuntamente por la Federación de Enseñanza de UGT y las Federaciones de Servicios Públicos de UGT y CC OO, que también iba en contra de la congelación salarial de los funcionarios de 1997. En su día este recurso no fue admitido por la Audiencia Nacional, pero sí directamente por el Supremo, que ayer lo desestimó.

 

 

 

 

 

 

 

Tras todas estas decisiones queda también sin efecto alrededor de un millón de reclamaciones individuales de funcionarios que se quedaron en eso, en reclamaciones, en el momento en que el Tribunal Supremo admitió a trámite los recursos.

Archivado En

_
_