Alza de las bolsas europeas gracias al aumento de la confianza empresarial alemana
Las Bolsas europeas encadenaron su segundo cierre al alza por el buen dato de la confianza empresarial alemana, que neutralizó el efecto negativo del inesperado descenso de la confianza consumidora en EEUU. La de París ganó un 0,82% después de crecer los precios en enero un 0,5%. El índice Footsie de Londres ganó un 0,75%.
El dato IFO de la confianza empresarial en Alemania experimentó en enero un inesperado aumento hasta situarse en 88,7 puntos, frente a los 87,2 puntos previstos por los expertos y a los 86,2 puntos de diciembre. Así, el índice Dax de Fráncfort se vio impulsado por este dato, y terminó la jornada con un aumento del 0,7%, hasta los 4.897,75 puntos. La subida de la confianza hace prever una mejora de la situación económica, de la que se beneficiarían, en primer lugar, las empresas tecnológicas, opinan los expertos.
Las tecnólogicas experimentaron hoy una subida. Siemens avanzó un 2,2%, hasta los 65,60 euros, mientras que Epcos mejoró un 2,1 %, hasta los 42 euros. El valor más beneficiado del día fue el grupo industrial ThyssenKrupp, que acabó la jornada a 17,26 euros, un 2,4 % más. El grupo anunció hoy una bajada del 94 % en sus beneficios del último trimestre de 2001, un resultado débil pero sin embargo acorde con lo previsto por los analistas, lo que hizo subir a sus acciones en la bolsa.
El euro no recogió la bajada de la confianza consumidora en EEUU ni la mejora de la confianza empresarial alemana y bajó en la tarde a 0,8681 dólares, frente a los 0,8703 dólares de esta mañana, mientras que el cambio oficial se fijó en 0,8682 dólares.