El IFO alemán alcanza los 88,7 puntos en febrero
El índice de confianza empresarial en Alemania ha mejorado muy por encima de lo previsto en febrero, continuando la tendencia del mes pasado, situándose en 88,7 puntos, frente a los 87,2 puntos previstos por los expertos, según ha informado el Instituto para la Investigación Económica alemán (IFO).
En los Estados federados de la antigua República Democrática Alemana (RDA), el índice ascendió hasta los 100,4 puntos, frente a los 98,3 puntos de enero, según el IFO.
Estos datos confirman el optimismo sobre la recuperación económica que los empresarios germanos manifestaron el mes pasado y las señales de que la mayor economía de la zona euro empieza a recuperarse tras la fuerte ralentización de 2001.
La economía germana creció tan sólo un 0,7% en 2001, el crecimiento más bajo desde 1993, por la disminución de la actividad del sector industrial y de las importaciones tras la desaceleración económica en EEUU.
El instituto, que calcula este indicador mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma como base el año 1995, al que asigna el valor de 100.
Ante las perspectivas de una pronta recuperación económica en la zona euro, la mayoría de los observadores ha cambiado de opinión sobre la política monetaria que seguirá el Banco Central Europeo (BCE) y creen que no bajará los tipos de interés en los próximos meses.