Schroeder defiende la cláusula anti OPA de Volkswagen
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, defenderá en Bruselas la cláusula anti OPA del grupo Volkswagen, denominada 'ley Volkswagen', que permite vetar todas las decisiones estratégicas del consorcio de Wolfsburg a su principal accionista, el Estado de Sajonia, que controla el 19% del capital.
Schroeder indicó que "todo aquello que busque destruir esta cultura se encontrará con la resistencia del Gobierno alemán". El canciller realizó estas declaraciones tras la asamblea general de trabajadores de Volkswagen en una fábrica de Kassel (Alemania). Según informa la prensa alemana, el comisario europeo responsable de Mercado Interior, Frits Bolkestein, prepara un nuevo proyecto de directiva sobre las OPA's, que supondría la conclusión de este mecanismo de defensa del grupo.
Esta especie de 'golden share' de Volkswagen ya fue denunciada con anterioridad por los mercados financieros, que juzgaron que la "ley Volkswagen" protege al fabricante alemán de la competencia. El año pasado Berlín desechó un primer proyecto de directiva europea sobre este asunto, bajo la presión de numerosas compañías alemanas. Schroeder, con anterioridad a su cargo de canciller alemán, fue jefe de Gobierno Regional de Baja Sajonia y miembro del Consejo de Vigilancia de Volkswagen.