_
_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

El Dow Jones supera el 10.000 por segunda vez este mes

Los operadores dejan de lado la desconfianza y se centran en los buenos augurios de Qualcomm y General Motors.

Un relativo optimismo económico presidió ayer en Wall Street. Los comentarios positivos de empresas de diversos sectores, como la tecnológica Qualcomm o la automovilística General Motors, junto al dato de ventas de viviendas de segunda mano, mejor de lo esperado, inyectó cierto ánimo entre los operadores, tras dos semanas de retrocesos por el llamado efecto Enron.

El Dow Jones sumó un 1,78%, la segunda subida consecutiva, y superó la barrera de los 10.000 puntos por segunda vez en el mes. El Nasdaq se anotó el 2,63%.

La sombra de Enron, sin embargo, volvió a hacer acto de presencia, si bien los inversores decidieron mirar momentáneamente hacia otro lado. Williams Communications, una de las empresas sobre las que había sospechas por la contabilidad, dijo que iniciará el proceso de suspensión de pagos. A principios de mes, la operadora defendió su solvencia financiera. Ayer bajó el 57%.

Estados unidos: Alza para Caterpillar

El fabricante de automóviles GM elevó sus estimaciones de beneficios, debido a una mejoría en la demanda de Estados Unidos y a los signos de recuperación económica. El valor subió un 4,22%. Kodak se sumó a la anterior en los buenos pronósticos y se anotó el 4,45%.

Otro componente del Dow Jones, Caterpillar, ganó el 6,25% después de que las acciones de la empresa fuesen consideradas infravaloradas por la revista Barron§s. En otros sectores, el fabricante de equipos de comunicación Qualcomm confirmó las previsiones para el ejercicio. Subió un9,24% y animó el sector tecnológico.

Los datos económicos publicados, aunque de importancia menor, también generaron optimismo. Las ventas de viviendas de segunda mano crecieron a una tasa récord del 16,2% en enero. El informe achaca esta mejoría a una recuperación de la confianza del consumidor entre otros factores.

Europa: Sube la nueva economía

Jornada de avances en los mercados europeos. Las alzas de los valores tecnológicos, medios de comunicación y banca impulsaron los índices de la región, que cerraron con avances destacables. La Bolsa de Francfort sumó un 2,49%; la de París, el 1,42%,y la de Londres, un 0,99%.

El buen tono de Wall Street en los primeros momentos de la sesión apuntaló las subidas que ya registraban las plazas europeas.

El sector de medios de comunicación registró las mayores subidas del día, animado por varios informes positivos. Deutsche Bank mejoró la recomendación del sector hasta sobreponderar desde neutral. Los analistas destacan que estas compañía podrán beneficiarse de la incipiente mejoría económica.

Otra firma de análisis, Lehman Brothers, aumentó el peso del sector de medios en su cartera hasta el 10% desde el 4% anterior.

Carlton se revalorizó un 6,36%, y Granada, un 6,07% después de un conforme favorable de Goldman Sachs sobre la compañía. Havas y Mediaset también se anotaron alzas superiores al 4%.

Las tecnológicas se beneficiaron de los comentarios de Qualcomm. Ericsson se anotó un 4,95%, e Infineon, el 5,9%, después de la fuerte penalización de la semana pasada.

Latinoamérica: Argentina suma un 3,6%

Las Bolsas latinoamericanas también se contagiaron del buen tono de Wall Street y cerraron al alza. El mercado de São Paulo se anotó el 3,15%, y el de México, un 1,39%.

La mayor ganancia, no obstante, correspondió a Buenos Aires. El índice Merval subió un 3,61%. Al efecto refugio, habitual en las últimas semanas, se sumó ayer cierto optimismo porque el Gobierno consiga esta semana un acuerdo fiscal con las provincias para reducir la deuda.

Asia: Tokio pierde un 0,58%

La Bolsa de Japón retrocedió ayer levemente en un ambiente de calma y poca actividad, a la espera de que el Gobierno y el Banco de Japón anuncien esta semana un nuevo plan económico contra la deflación. Según los expertos, entre las medidas podría apoyarse la banca con fondos públicos. Mizuho Holdings sumó un 3,04%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_