_
_
_
_
_
Competencia

Monti cuestiona la duración del contrato de fútbol entre Sogecable y Telefónica

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha cuestionado que la duración del contrato hasta el 2009 establecida entre Sogecable y Telefónica, propietarias de las dos grandes plataformas digitales españolas, sobre los derechos de retransmisión de fútbol no afecte a la competencia.

En este sentido, Monti ha precisado que la Comisión Europea trata en estos momentos de alcanzar un "acuerdo amistoso" con las dos compañías afectadas y anunció que en el caso de que estas sociedades no propongan una solución satisfactoria a la Comisión, ésta elaborará una "declaración de alerta".

Así se pronunciaba Monti hoy durante su participación en el Día Europeo de la Competencia que se celebra en Madrid enmarcado en los actos organizados con motivo de la presidencia española de la UE.

Monti ha recordado que el caso se refiere a la notificación por Telefónica y Sogecable de un acuerdo por el que se comprometían a adquirir y explotar conjuntamente los derechos de transmisión de partidos de fútbol de primera división durante once temporadas, hasta el 2009.

La Comisión considera que este acuerdo contiene infracciones graves de la normativa de competencia al impedir el acceso al mercado de televisión de pago, lo que fue comunicado a las partes afectadas que, por su parte, acordaron dar a sus competidores acceso a los derechos sobre fútbol y les permitieron fijar sus propios precios.

Tras esta decisión, la Comisión retiró la amenaza de multas contra las citadas empresas aunque consideró que permanecían algunos problemas que afectaban a la competencia, como la duración del contrato.

En este sentido, la Comisión considera que la exclusividad es de larga duración y que abarca una amplia gama de derechos que puede ser inaceptable, dado que podría perjudicar al interés público.

Durante su participación en la jornada, Monti también anunció que antes de verano podrían conocerse las conclusiones de la Comisión sobre los precios internacionales de los teléfonos móviles en itinerancia.

Monti recordó que un estudio sectorial de la Comisión reveló que los operadores de móviles podrían estar aplicando precios excesivos a los usuarios que utilizan sus teléfonos en el extranjero.

En este sentido, dijo que las investigaciones se centran en dos Estados (Francia y Alemania).

Durante su intervención, Monti elogió las reformas estructurales y de liberalización adoptadas por el Gobierno español así como las encaminadas a ampliar el poder y la independencia de las autoridades de la Competencia.

En este sentido, aseguró que cuando las fuerzas de la competencia intervienen, los productores se esfuerzan más por captar clientes y ofrecen menores precios, mayor calidad y mejor servicio que cuando el mercado está controlado por un monopolio o por un grupo de empresas.

Por ello, consideró que las autoridades reguladoras deben impedir la creación de posiciones dominantes y evitar que las empresas logren beneficios ilícitos a través del incremento de los precios.

Monti recordó las decisiones adoptadas por la Comisión en sectores como el del automóvil, bancario o de la aviación, que han dado lugar a un incremento de la competencia y, por lo tanto, a un importante beneficio para los consumidores

En este sentido, precisó que el reto actual es la apertura a la competencia del bucle local en las redes de telecomunicaciones y confió en que las decisiones de la Comisión sobre esta materia se conozcan en el actual ejercicio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_