Monti denuncia ante el Tribunal de la UE la cuota de abono en España
El largo enfrentamiento entre Madrid y Bruselas por el reequilibrio tarifario de Telefónica llegará hoy a su cenit. La Comisión Europea, hastiada de las excusas del Gobierno español, prevé denunciarlo ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber cumplido la ley comunitaria sobre las tarifas de la cuota de abono. Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología, insiste en que el reajuste de la tarifas concluyó el pasado mes de marzo.
Bruselas ha perdido la paciencia después de que el Gobierno español le anunciase hasta cuatro veces que el reequilibrio tarifario de Telefónica, preceptivo tras el proceso de liberalización, había concluido. La última ocasión fue en abril cuando el antiguo monopolio y la ministra pactaron incrementar la cuota mensual hasta 2.100 pesetas desde las 1.642 actuales.
La Comisión Europea desconfió desde el principio de un acuerdo que retrasaba la subida hasta el año 2003. El comisario de Competencia obvió, incluso, el hecho de que Telefónica se mostrase satisfecha con el alza acordada. La empresa de Alierta retiró las repetidas quejas presentadas en Bruselas contra la negativa del Gobierno a permitir un incremento sustancial de la cuota de abono (la mensualidad que paga un abonado por disponer de una línea fija de teléfono).
Los servicios de Competencia advirtieron que seguirían su investigación. Ya en agosto, Bruselas conmina por escrito al Gobierno a que justifique de modo fehaciente el reequilibrio o se atenga a las consecuencias legales oportunas.
æpermil;stas llegarán hoy en forma de denuncia ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo. Bruselas ha ganado este mismo mes un caso similar contra el Gobierno francés.
Ante los requerimientos de Monti, Birulés se aferra a que el último incremento pactado (de un 20,5%) completa el ajuste tarifario de Telefónica. Cierto quizá, afirman en la Comisión, "pero tres años más tarde de lo que exigen las normas comunitarias".
Bruselas desea que la subida se produzca con carácter inmediato, pues considera y Telefónica corrobora tácitamente, que el ex monopolio pierde dinero con el alquiler de las líneas.
La subida escalonada puede ayudar al Gobierno a contener un incremento en el índice de precios al consumo. Pero obliga a Telefónica a compensar las pérdidas con ingresos de otras tarifas y frena la entrada de nuevos competidores en un servicio en el que la empresa dominante ofrece precios por debajo de costes.
La subida que quiere acelerar Bruselas reportará a Telefónica un ingreso de 73.500 millones de pesetas más en concepto de abono en 12 meses. De hecho, la cuota constituye ya la fuente de ingresos más rentable de la telefonía fija, aportando el 32% de la facturación en ese tramo de negocio.
Expediente a Grecia, Portugal y Alemania
La Comisión Europea también inició ayer un expediente sancionador contra Alemania, Grecia y Portugal por no haber culminado la apertura de la telefonía local. La Unión Europea acordó el año pasado la liberalización total del llamado bucle local (el último tramo de la línea entre la centralita telefónica y el abonado) a partir del 1 de enero de 2001. Pero en los tres países expedientados, los antiguos monopolios siguen aún sin ofrecer a los nuevos competidores la posibilidad de compartir su infraestructura local.
Para el comisario de Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, resulta prioritario que las nuevas operadoras puedan optar por comercializar sólo servicios de transmisión de datos (léase Internet), utilizando para ellos la red local de los ex monopolios.
Liikanen amenazó el pasado 28 de noviembre con expedientar hasta a ocho países por no cumplir el reglamento de liberalización del bucle. El comisario finlandés se negó a facilitar el nombre de los posibles sancionados, entre los que figuraba España, y prefirió reservarse la baza de la tensión. Italia, por ejemplo, adoptó inmediatamente su legislación a las exigencias de Bruselas. En el caso español, la Comisión Europea considera suficiente la oferta de Telefónica para compartir línea publicada recientemente.