Probitas Pharma invertirá más de 16 millones de euros en una nueva planta en Murcia
Probitas Pharma, compañía matriz del grupo de empresas Grifols, invertirá hasta finales de 2005 un total de 16 millones de euros en unas nuevas instalaciones, en el polígono industrial Los Llanos de Las Torres de Cotillas, que sustituirán a las que ya posee en esta localidad.
El consejero-delegado de la empresa, Víctor Grifols, quien se reunió con el consejero de Ciencia, Tecnología, Industria y Comercio de Murcia, Patricio Valverde, para presentarle este proyecto, explicó que la inversión consta de dos fases y supondrá la creación de 150 empleos.
Así, en una primera fase, ya iniciada y que previsiblemente acabará en el segundo semestre del próximo año, se invertirán 10 millones de euros en la construcción de una nueva factoría de 16.000 metros cuadrados, casi el triple de las instalaciones actuales que, en una segunda fase, serán trasladadas a la nueva planta, a finales de 2005.
Las nuevas instalaciones contarán con un almacén y una zona de inyección de piezas de plástico, además de una zona de alta frecuencia.
Probitas Pharma se instaló en la Región de Murcia hace doce años, cuando en 1990 adquirió la empresa Hypnos S.A, ubicada en Las Torres de Cotillas, dedicada a la fabricación de bolsas para extracción y conservación de sangre, fundada por el hematólogo murciano el doctor Serrano Camacho.
En aquel momento, Hypnos contaba con 30 trabajadores y, tras la adquisión por parte de Probitas Pharma, pasó a una plantilla de 240 personas en la actualidad y a ser líder mundial en la fabricación de este tipo de bolsas que, por la complejidad de su fabricación, sólo elaboran siete empresas en el mundo.
Además, en sus instalaciones de Las Torres de Cotillas, que el pasado año superaron los 3.000 millones de pesetas de facturación, se producen productos farmacéuticos y material sanitario estéril. El 75 % de la producción de la fábrica torreña se exportó a la UE y terceros países.
Por su parte, el consejero de Ciencia, Tecnología, Industria y Comercio manifestó su satisfacción por esta inversión, al tiempo que subrayó que "empresas como ésta son las que necesita la Región, por cuento suponen de creación de empleo, innovación tecnológica, diversificación industrial y valor añadido".
Igualmente, Valverde destacó la importancia y el relieve que, en los últimos años, está adquiriendo en la Región de Murcia el sector de química fina y farmacia.
Prohitas Farma, que cuenta con otra factoría en Parets (Barcelona), obtuvo unas ventas en 2001 de 376 millones de euros, con una media de crecimiento en los últimos años de alrededor del 20 %. De hecho, la compañía tenía previsto salir a bolsa en noviembre del pasado año, aunque Víctor Grifols explicó que se pospuso "por los motivos que todos conocemos", en referencia al 11-S.
No obstante, aseguró que "a medio plazo", probablemente para finales de este año o principios de 2003, se saldrá a bolsa. "El sector sanitario nunca tiene ni grandes alegrías, ni grandes bajadas, por lo que la situación económica puede afectar en cuanto a que no sea el momento adecuado para salir en bolsa, pero para lo demás no", concluyó.