_
_
_
_
Automoción

Un contable convertido en fabricante de coches

José Antonio Martínez presume de ser el primer fabricante español e independiente de coches que le planta cara a las multinacionales. Ha vendido 15 deportivos y tiene otros 132 pedidos.

Ahora o nunca'. Esto es lo que se planteó José Antonio Martínez Marín al cumplir los 40 años. Este contable había trabajado durante 15 años en el servicio posventa de un concesionario de la marca Ford, pero su sueño era convertirse en el primer fabricante español independiente de coches. Así que en el año 1999 y con un crédito de 25 millones de pesetas creó la empresa Automur Comarth (Compañía Martínez e Hijos), nombre elegido por su resonancia europea.

A lo largo de un año, José Antonio Martínez desarrolló cuatro prototipos de un mismo modelo de deportivo, para los que diseñó el chasis y la carrocería en su fábrica de Murcia. 'Mi objetivo' -asegura Martínez- 'es crear una pequeña marca de prestigio con vehículos exclusivos. No puedes' -agrega- 'entrar en el mercado generalista; es imposible competir con los grandes fabricantes'.

En el año 2000 logró la homologación para España de los primeros prototipos y Ford Inglaterra envió a dos ingenieros a certificar la instalación de sus motores en el deportivo Comarth S1. De momento, ya hay 15 circulando por las carreteras españolas y los pedidos superan las 130 unidades. Entre los compradores destaca el Grupo Cecsa de Cinecito, que ha firmado un contrato para la compra de 20 vehículos anuales durante los cinco próximos años.

Martínez ha iniciado ya la tramitación para obtener, antes del verano, la homologación en países como Alemania, Holanda y Suiza, donde han mostrado interés por el invento. Entre los compradores figuran tanto empresas de alquiler como particulares, cuya media de edad oscila entre los 50 y los 60 años, ya que 'se trata de un segundo o tercer coche'.

Existen varios modelos, todos deportivos. El S1, único en circulación, es descapotable, por lo que está dirigido a los conductores de las zonas costeras y de las islas y su precio es de 17.409 euros (2.890.000 pesetas). Las previsiones apuntan hacia unas ventas de entre 15 y 20 ejemplares anuales. El segundo modelo, llamado X/Tamy, está pensado para las empresas de alquiler. Estará disponible en abril a un precio de 21.084 euros (3,5 millones de pesetas) .

El tercero será el Comarth GT, un gran turismo deportivo desarrollado en colaboración con el equipo GTA Motor de Valencia, que saldrá al mercado en enero del próximo año a un precio de 69.277 euros (11,5 millones de pesetas). Estos tres modelos cerrarán la gama Comarth en el horizonte del año 2005.

Martínez afronta ahora la ampliación de su fábrica en Murcia para garantizar la fabricación de 50 unidades este año y de 120 el siguiente, hasta alcanzar las 300 unidades en 2005, con una plantilla que crecerá desde las ocho personas que están empleadas actualmente.

Archivado En

_
_