Dimite el consejero delegado de la suiza Zurich Financial
La presión y las críticas provenientes de buena parte de los mercados y del sector financiero suizo consiguieron ayer que el consejero delegado de la tercera aseguradora europea, la suiza Zurich Financial Services, Rolf Hueppi, presentara ayer la dimisión.
Esta salida, no obstante, ha sido un paso a medias, ya que la entidad aún no ha nombrado a un sucesor al frente de las tareas ejecutivas de la entidad, que conservará en la práctica al menos hasta mitad de año. Además, el dimisionario ejecutivo conserva su puesto como presidente del consejo de administración.
Los mercados recibieron ayer con una bajada del 1,08% la noticia de la dimisión de Hueppi. æpermil;sta es la séptima caída consecutiva de la entidad, cuyos títulos han perdido el 9,2% de su valor en los últimos 10 días.
Hueppi, de 58 años de edad, ha vivido un relativamente malo último año al frente de Zurich después de casi 29 años en la entidad y más de 11 como consejero delegado. La entidad preveía pasar un buen año y lograr en diciembre de 2001 un beneficio de 2.280 millones de euros.
Todo cambió a principios del último mes del año a causa de las malas inversiones en Bolsa y los ataques terroristas sobre el Pentágono y las Torres Gemelas el pasado 11 de septiembre.
Hueppi se vio obligado a anunciar que la mayor de las aseguradoras del país iba a perder unos 456 millones de euros en el ejercicio (los datos definitivos sobre la entidad se harán públicos el próximo 21 de marzo).
No sólo eso. Este último fue el cuarto de los profit warnings que lanzó en 2001 la aseguradora. Esto motivó el descontento y la confianza del mercado. Una desconfianza que se ha traducido en la pérdida del 60% del valor de los títulos en un ejercicio.
El organismo regulador de las entidades aseguradoras de Suiza no es ajeno a esta preocupación.
Ayer, el BPV (nombre de la institución) anunció que ha solicitado tanto a Zurich Financial como a Swiss Life, la mayor entidad del ramo de vida.
Un portavoz del supervisor recalcó que las cuentas de las compañías no están en 'niveles críticos'. 'No obstante', aseguró el portavoz Patrick Jecklin, 'cuando vemos una tendencia a la baja, actuamos'.
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's recortó los rating de Zurich a principios de este mes, argumentando que estaba preocupado por la 'consistencia de la estrategia de gestión'.