Campo de las Naciones invertirá 24 millones en el rockódromo de Madrid
La Empresa Municipal Campo de las Naciones invertirá entre este año y el que viene de 24 a 30 millones de euros (4.000 a 5.000 millones de pesetas) en remodelar el rockódromo de Madrid. La idea es convertirlo en un lugar adecuado para celebrar grandes conciertos de música y donde se puedan acoger las giras internacionales de los solistas o grupos más importantes del momento. De hecho ya se han iniciado contactos con promotores de conciertos para organizar eventos en estas instalaciones.
La remodelación, que se iniciará el 1 de abril, se realizará en dos fases para permitir que el recinto acoja en otoño un torneo de tenis y el Mundial de Kárate.
Una vez finalizadas las obras, el rockódromo habrá pasado de tener 18.000 localidades al aire libre, a unas 9.000 cubiertas. La financiación se llevará a cabo mediante una ampliación de capital que suscribirá el Ayuntamiento, recursos propios y un crédito, según comenta Jorge Barbadillo, consejero delegado de la empresa municipal.
Campo de las Naciones gestiona desde el pasado 1 de enero el Palacio Municipal de Congresos, el parque Juan Carlos I y el recinto ferial de la Casa de Campo que incluye el rockódromo, el Palacio de Cristal y una zona de restauración. Las otras tres instalaciones que hasta ahora estaban a cargo de la sociedad (Museo de la Ciudad, invernadero de Arganzuela y Faro de Moncloa) han pasado a depender del Ayuntamiento.
Según Barbadillo, la empresa ha cerrado 2001 con unos ingresos totales cercanos a 24 millones de euros. De ellos, 3,6 millones proceden de la Casa de Campo, que este año ha logrado dar beneficio (unos 600.000 euros) por primera vez. Hay que tener en cuenta que en 2001 no ha tenido ningún tipo de subvención, algo que sí había hasta el año pasado.
El objetivo es convertir la Casa de Campo en el segundo recinto ferial de Madrid (tras Ifema), para lo cual se destinarán entre 4,2 y 4,8 millones de euros. En 2001 la sociedad ingresó 10 millones de euros por actividades comerciales (un 60,5% más que en 2000) y en sus edificios se celebraron 575 actos, un 47% más.