_
_
_
_
Turismo

NH se refuerza en Europa con la compra de la alemana Astron por 175 millones

NH ha pactado con los accionistas de la cadena alemana Astron la compra del 100% de esa compañía por un máximo de 175 millones de euros. Según el contrato suscrito ayer por ambas partes, NH se compromete a pagar antes del verano 130 millones de euros por el 80% de Astron. Ese desembolso incluye una cantidad aún por determinar en acciones de NH. La cadena española pagará parte de la compra con los 91,4 millones obtenidos por la venta de cuatro hoteles al propietario de Zara.

Casi dos años después de que lanzase una opa para fusionarse y absorber a la holandesa Krasnapolsky, NH ha dado un nuevo paso en el proceso de consolidación de la hotelería en Europa con el acuerdo para la compra de la cadena alemana Astron por un máximo de 175 millones de euros.

Según el director financiero de NH, Roberto Chollet, el primer pago, correspondiente al 80% del grupo alemán, se realizará, 'como muy tarde antes de verano' y supondrá un desembolso de 130 millones. NH se ha reservado el derecho de realizar parte de ese pago en acciones propias. Según Chollet, esa prerrogativa se ha establecido para 'permitir la incorporación de los accionistas de Astron al accionariado de NH'.

Tras ese desembolso, el acuerdo, suscrito ayer en Múnich por los presidentes de NH y Astron, Gabriele Burgio y Dieter Muller, respectivamente, prevé el pago del 20% restante por un precio que oscila entre 31 y 45 millones de euros, según se haga efectivo en los tres primeros años o a partir de ese momento. Ese desembolso se efectuará por medio de un programa de opciones sobre acciones a siete años que se fijará en función de los resultados de la cadena alemana.

Con la compra de Astron, NH añadirá a su red hotelera 53 establecimientos y 8.396 habitaciones, de los que 52 están siendo explotados por la cadena alemana a través de contratos de alquiler a un plazo medio de 22 años. La operación excluye los establecimientos de la marca Motel One, que son los hoteles de precio bajo de Astron.

Además de los hoteles traspasados, Astron cuenta con 10 contratos suscritos para explotar otros tantos establecimientos que aportarán 3.142 habitaciones a la operación. A ellos se podrían añadir otros 12 hoteles más, con 2.800 habitaciones, cuyos contratos actualmente negocia Astron.

Ese importante contingente de inmuebles en alquiler permitirá a NH rebajar la proporción de establecimientos que actualmente son de su propiedad y que suman 70 hoteles, lo que supone un 38% de su cartera, por lo que se rebajara por debajo del 30%.

Además, la fórmula que se ha adoptado para realizar el pago, con cargo a los fondos obtenidos por la desinversión de cuatro hoteles, permitirá a la cadena española mantener cercano al 1/1 el ratio de endeudamiento sobre fondos propios.

La primera parte de la transacción, correspondiente a la compra del 80%, se ha realizado a razón de 8,4 veces el beneficio bruto operativo de Astron, valorado en 19,4 millones de euros, según datos facilitados por NH y la cadena alemana. Esa relación es similar a la que se ha pagado en operaciones recientes de venta de hoteles, como, por ejemplo, la compra del Hotel Villa Magna, de Madrid, por el que se pagó una proporción de 8,33 veces el beneficio bruto operativo.

En contraste con esas transacciones en el mercado, el valor actual de NH en Bolsa se mueve en una proporción de 8,4 veces el beneficio bruto operativo del año pasado. Ayer las acciones de NH subieron un 0,45%, hasta 11,05 euros.

El diseño de la operación de compraventa permitirá que el actual equipo directivo de Astron siga al frente de la cadena, especialmente cuando la segunda parte del pago se realizará en función de los resultados que la compañía alemana obtenga. En la actualidad el capital de Astron está controlado por cuatro grupos accionariales, entre los que destacan el presidente de la cadena, Dieter Muller y la familia Hopp.

La adquisición de Astron se cierra después de casi dos años de negociaciones, según especificó el presidente de la empresa alemana, Dieter Muller. Responsables de NH han reconocido que las negociaciones se estancaron a consecuencia de los atentados del pasado 11 de septiembre, pero en las últimas semanas se ha producido un acelerón.

Objeto de deseo

Precisamente NH ha sido objeto de estudio en los últimos meses de 2001 y los primeros de este año de varios grupos hoteleros internacionales interesados en aumentar su red en Europa. Fuentes del mercado recuerdan que, cuando NH lanzó su opa de fusión por absorción de Krasnapolsky, también había rumores sobre la posibilidad de que algún grupo de gran tamaño opara la cadena española.

Por el contrario, otras fuentes del sector y los responsables de NH indican que tanto la integración con Krasnapolsky como la compra de Astron forman parte de la política de crecimiento de NH, que ha decidido formar parte activa del proceso de consolidación europeo que se está produciendo en el sector. Eso, según las fuentes del mercado, permitirá a NH seguir ofreciendo rentabilidad a los fondos de inversión que participan en su capital.

Más información

Archivado En

_
_