_
_
_
_
Parlamento europeo

Solbes urge a incrementar el potencial de crecimiento para reducir la dependencia europea de EEUU

El comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, ha urgido hoy a los Estados miembros a redoblar los esfuerzos para incrementar el potencial de crecimiento de la Unión Europea, que a su juicio ha revelado depender más de lo que se pensaba de Estados Unidos.

"Es imprescindible emprender la autocrítica tras el periodo que acabamos de pasar", afirmó Solbes ante la comisión económica del Parlamento Europeo, a lo que añadió que el problema de las economías de los Quince es que "les falta potencial de crecimiento para el futuro".

A su juicio, si no se toman medidas de reformas estructurales "seguiremos teniendo una posición de dependencia de Estados Unidos que hace que sólo pensemos con niveles importantes de crecimiento si él crece". "Nuestro margen de maniobra autónomo sigue siendo limitado", añadió.

En concreto, apuntó que el informe de aplicación de las Grandes Orientaciones de Política Económica (GOPE) ha puesto de relieve que es preciso incidir en varios países para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas. Asimismo, se ha avanzado poco en la introducción de regímenes fiscales y sociales más favorables al empleo. "Los recientes recortes de impuestos deben ir acompañados de reformas de la protección social y de la legislación de protección del empleo con el fin de aumentar los incentivos al trabajo e incrementar la oferta de mano de obra", dijo el comisario.

Asimismo, subrayó que buena parte de los contratos públicos siguen cerrados a la competencia transfronteriza, persisten barreras al comercio transfronterizo de servicios y en algunas industrias de red de elevadas cuotas de mercado de los operadores históricos muestran que la apertura del mercado sigue siendo escasa.

En este sentido, a su salida de la comparecencia ante la comisión parlamentaria, Solbes deseó que en la Cumbre de Barcelona los jefes de Estado y de Gobierno ultimen un calendario para la apertura total a la competencia de las industrias de red. "Creo que todo lo que son compromisos en tiempo correcto son deseables porque nos permite cumplir nuestros objetivos", indicó.

Por otra parte, planteó que los Estados miembros han puesto en marcha medidas destinadas a mejorar la sostenibilidad del medio ambiente, pero apenas se avanza en el establecimiento de un marco para la fiscalidad de la energía.

En cuanto a los mercados de servicios financieros, Solbes valoró el reciente acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo pero consideró que el avance de la aplicación del Plan de Acción de Servicios Financieros ha sido bastante lento en 2001, por lo que será preciso un nuevo impulso de todas las partes para cumplir los plazos. Recordó además que aunque existía un compromiso de aprobar la patente comunitaria a finales de 2001, el dossier está estancado.

Más información

Archivado En

_
_