_
_
_
_
Vivienda

El precio de la vivienda creció un 15,1% en 2001

El precio de la vivienda nueva libre subió un 15,1% durante el cuarto trimestre de 2001 respecto al mismo periodo de 2000, con lo que el precio medio por metro cuadrado se situó en 1.096,25 euros al cierre del pasado ejercicio, según datos del Ministerio de Fomento.

Este dato ratifica que el encarecimiento de la vivienda libre se mantuvo por encima de la tasa del 15% trimestral durante el pasado año, con lo que Fomento se desmarca de la desaceleración que, según otros estudios de mercado, registraron los precios de los pisos a lo largo del pasado año.

En cuanto a la evolución por comunidades autónomas, el Departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos considera que, si bien el precio de la vivienda continúa presentando "importantes" diferencias entre regiones, éstas se van reduciendo respecto a periodos precedentes.

Madrid, Baleares y Andalucía fueron las comunidades que registraron los mayores incrementos en los precios de las viviendas mientras que, por contra, Galicia, Castilla y León, y Canarias, según los datos del Ministerio de Fomento.

Así, las comunidades más caras para comprar un piso siguen siendo Madrid, donde el precio medio del metro cuadrado alcanzó los 1.713,49 de euros (285.100 pesetas); seguido del País Vasco, con un precio medio de 1.711 de euros, y Baleares (1.455,65 euros).

Por contra, las más económicas con Extremadura, donde el metro cuadrado registró un precio medio de 521,68 euros; seguido de Castilla-La Mancha (602,82 euros), y Murcia, con un precio medio de 656,91 euros.

Además, subrayó que las seis grandes ciudades que superan el medio millón de habitantes, a excepción de Málaga, se apuntaron tasas de incrementos de precios en el cuarto trimestre por encima de la media nacional, correspondiendo el mayor aumento a Sevilla, con un 25%, seguida de Madrid (20,4%), Zaragoza (16,8%), Valencia (15,9%) y Barcelona (15,3%).

Fomento descarta que el sector esté en crisis

 

 

El Ministerio de Fomento descarta que la actividad de promoción inmobiliaria esté entrando en una crisis ya que, a su juicio, "se mantiene en niveles más que aceptables", en función de los últimos datos aportados a este Departamento por parte de las distintas asociaciones profesionales del sector.

 

 

 

Así lo aseguró hoy el director general de la Vivienda, Fernando Nasarre, en el transcurso de su intervención en una jornada informativa sobre el nuevo Plan Vivienda 2002-2005 organizada por la Asociación de Promotores de Madrid (Asprima).

 

 

 

Fomento se desmarca así de las proyecciones realizadas por los distintos expertos del sector, que apuntaban a la desaceleración del mercado inmobiliario, tras dos años en que las nuevas promociones superaron el medio millón de unidades.

 

 

 

En este sentido, el último informe del Servicio de Estudios del BBVA considera que durante 2001 se habrán comenzado a construir unas 495.000 nuevas viviendas, un 16,8% menos que el ejercicio precedente. Para 202, la entidad prevé la edificación de 375.000 nuevas unidades, un 24,2% menos.

 

 

 

No obstante, el responsable de Vivienda de Fomento, al igual que a mayor parte de los promotores, considera que dichos volúmenes de producción son los aceptables para el mercado español, y que la edificación de más de 500.000 viviendas anuales, registrada en 1999 y 2000, sólo puede soportarse en años puntales y por causas concretas, entre las que mencionó la llegada del euro y el aumento del turismo.

Más información

Archivado En

_
_