El precio de la vivienda crecerá por debajo de la inflación a finales de 2002
El precio de la vivienda crecerá por debajo de la inflación a finales de 2002, por primera vez desde 1996, según el Servicio de Estudios del BBVA, que prevé un incremento medio del precio de la vivienda para este año de un 5 %, lo que supone un descenso sobre el registrado el año anterior.
El director del Servicio de Estudios de BBVA, Miguel Sebastián, señaló hoy, en la presentación de la revista 'Situación Inmobiliaria' correspondiente al primer número de 2002, que el descenso del precio de la vivienda será más acentuado en el segundo semestre del año aunque el crecimiento anual se situará por encima de la inflación.
Sebastián atribuyó la moderación de la subida de los precios para 2002 a la desaparición del efecto euro, así como a la desaceleración de la economía española y al menor crecimiento del empleo. Asimismo, agregó que el incremento de los tipos de interés y el agotamiento de la demanda contribuyen al debilitamiento del sector inmobiliario.
Según el informe del BBVA, el precio medio de la vivienda alcanzó los 1.096 euros por metro cuadrado construido en el último trimestre de 2001, lo que supone un incremento del 15,1 % respecto al mismo periodo del año anterior. Así que, "la primera parte de 2001 las tasas de crecimiento fueron más elevadas que en la segunda mitad del año", aseveró Sebastián.
Respecto a la iniciación de viviendas nuevas en 2002, el informe indica que descenderá un 30 % en la ejecución residencial, con un mayor impacto en las zonas turísticas, hasta alcanzar las 375.000 unidades, según el BBVA, debido al menor crecimiento económico español y la desaparición del efecto euro. No obstante, Sebastián afirmó que la obra civil impulsará el sector de la construcción a lo largo de este ejercicio debido a la inversión pública en infraestructuras.
Por otro lado, el director del Servicio de Estudios del BBVA destacó que el esfuerzo financiero de una familia para la adquisición de una vivienda será menor en 2002, ya que el ratio de accesibilidad a la vivienda se situará en el 34,4 % de los ingresos salariales, medio punto porcentual menos que en 2001.
Según el informe, la capacidad de endeudamiento de las familias se incrementó en el último trimestre de 2001 hasta los 90.000 euros debido al descenso de los tipos de interés aunque no se ha compensado con el crecimiento de la vivienda. Sin embargo, Sebastián anunció que las condiciones para acceder a una vivienda cambiarán debido a la subida de los tipos, que en su opinión se situarán en 3,50 puntos a finales de este año en la UE, aunque los precios de las viviendas se moderarán.
Por último, Sebastián indicó que la financiación de las familias para la adquisición de la vivienda alcanzó los 205,3 millones de euros a finales de 2001, lo que supone una subida anual del 16,2 % respecto de 2000, muy por encima del crecimiento del crédito consumo.