Japón registra en enero superávit comercial por los pedidos de EE UU
Japón registró un superávit comercial en enero de 188.100 millones de yenes (unos 1600 millones de euros) gracias a una creciente demanda de Estados Unidos, que estimula las esperanzas de que las exportaciones japonesas pueden remontar en los próximos meses, según dicen los analistas.
El superávit de enero destaca frente al déficit de 95.700 millones de yenes (840 millones de euros) registrado el mismo mes del año anterior.
Las exportaciones durante el primer mes del año cayeron un 1,8% frente a un año antes, hasta los 3,5 billones de yenes (30.000 millones de euros), mientras que las importaciones se contrajeron un 9,4%, hasta los 3,3 billones de yenes (28.000 millones de euros).
A pesar de la caída de las ventas al exterior, la diminución es mucho menor que la registrada mensualmente desde mediados de 2001.
Con su principal socio comercial, Estados Unidos, el superávit aumentó un 14,9% con respecto a enero del año anterior, hasta 524.800 millones de yenes (4.435 millones de euros). Las exportaciones a este país cayeron un 3,7% mientras que las importaciones disminuyeron un 16,3%.
'El superávit fue algo mejor de lo que esperábamos gracias a que las exportaciones de automóviles a EE UU fueron estables', apunta Minako Iida, economista de Deutsche Securities. 'Aunque es difícil determinar la tendencia desde el dato de un mes, el superávit comercial probablemente crecerá a medio plazo por una mejora en las exportaciones basada en la previsión de una recuperación económica en EE UU y Asia', añade Iida.
Las relaciones comerciales con la Unión Europea, sin embargo, no siguieron la misma evolución y el superávit se contrajo un 55,5%, hasta 62.200 millones de yenes (525 millones de euros), reflejo de un descenso del 14,2% de las exportaciones y del 2,2% de las importaciones.
Plan antideflación
Entre tanto, los analistas esperan el plan del Gobierno para frenar la deflación, que se dará a conocer el próximo miércoles. Se espera que el plan cubra cuatro áreas: los créditos morosos de la banca, la estabilización del sistema financiero, la revitalización de los mercados financieros y la mejora de los servicios sociales. No obstante, los expertos se muestran poco confiados en que se anuncien medidas concretas. 'Las medidas sobre la banca serán muy vagas. No veremos ningún detalle de cómo o cuándo se pondrá dinero en el sistema', afirma Graeme Knowd, analista financiero de UBS Warburg.