_
_
_
_
Brasil

La Bolsa celebra el avance en los sondeos de los socios de Cardoso

El optimismo se adueñó ayer del mercado brasileño. El Bovespa operó al alza toda la jornada y a media sesión ya ganaba un 2,83%. El real también se apreció notablemente frente al dólar, que pasó a cotizar a 2,39 unidades, frente a las 2,42 del viernes. Las subidas coincidieron con la publicación de diversas encuestas en las que los candidatos vinculados al Gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso ganan terreno en intención de voto. El mercado también espera que el Congreso apruebe esta semana una medida para eximir a las operaciones con acciones del impuesto a las transacciones financieras.

Las últimas encuestas muestran un empate técnico entre el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva, y Roseana Sarney, posible candidata del conservador Partido del Frente Liberal (PFL).

La encuesta hecha por el Instituto Sensus da un 26,1% de intención de voto para Da Silva y un 24,5% para Sarney. Sin embargo, el candidato favorito de Cardoso, el ex ministro de Salud José Serra, del Partido Socialista Brasileño (PSB), figura en cuarto lugar con el 9,2% de apoyo. En el tercero figura el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Anthony Garotinho, con un 12,3% y también del PSB.

Da Silva es el único de los candidatos con posibilidades que no está vinculado directamente o a través de su partido al Gobierno de Cardoso. Las elecciones serán en octubre y los dos candidatos más votados competirán en segunda ronda si ninguno logra la mayoría suficiente. El mercado confía en que Sarney derrote al candidato del PT, enemigo declarado del capitalismo.

Contraste con Argentina

Los economistas alaban la gestión del Gobierno Cardoso, que ha logrado capear el temporal argentino con un crecimiento del PIB del 2,25%. La inflación, por contra, excedió el límite marcado por el banco central y se situó en el 7,6%. El paro sigue siendo el gran problema. La tasa oficial de desempleo es del 8,9%, pero los sindicatos estiman que puede ser del doble. Por otro lado, la economía irregular sigue representando la cuarta parte del PIB.

El actual Gobierno también ha dotado de auténtica independencia al banco central, presidido por Arminio Fraga. La autoridad monetaria mantuvo en 2001 una fuerte disciplina monetaria, aunque la semana pasada decidió bajar los tipos de interés del 19% al 18,75%. El mercado espera que los tipos bajen al 17% a fin de año. Los economistas pronostican una inflación del 4,8% y un crecimiento económico del 2,4% este año y del 3,5% en 2003.

Más información

Archivado En

_
_