_
_
_
_
Buenos Aires

La Bolsa argentina cae el 18% en dos días con la flotación del peso

Tras la implantación del corralito financiero, la Bolsa de Buenos Aires se disparó. Ganó un 55% entre el 28 de diciembre y el 8 de febrero. Pero con la reapertura de los mercados de cambios, la Bolsa ha perdido su atractivo y el Merval ha retrocedido un 18,15% en dos sesiones.

La Bolsa subía por dos razones. Los activos de renta variable eran la mejor inversión en un entorno en el que los bonos no se pagan y se prevé que el dinero pierda su valor. El mercado era, pues, el mejor refugio posible para los ahorradores. Paralelamente, la Bolsa se utilizó para convertir pesos en dólares. Se compra en Buenos Aires, se vende en Nueva York y el dinero ya ha salido de Argentina, algo que estaba prohibido por el gabinete de Duhalde.

Ahora que se pueden cambiar pesos por dólares, el refugio de la renta variable ya no es tal. De hecho, la sobrevaloración de la Bolsa la convierte en terreno peligroso, de modo que es mejor cosechar beneficios y comprar dólares o pesos, según lo que uno prefiera. El lunes el Merval cerró con una caída del 10,7% y en la sesión de ayer se dejaba otro 8,37%. En total, un 18,15%.

Brasil, de carnaval

Más información
Crisis en Argentina:Caos económico y social

Otros mercados de la zona presentan un comportamiento más estable. Brasil, de carnaval, ha cerrado las dos sesiones de esta semana. El real apenas se ha movido en estas dos jornadas. Paralelamente, los mercados de Chile y México sólo han caído ligeramente. No ha habido, pues, contagio por parte de Argentina.

En Buenos Aires, los valores que más han caído durante este descenso han sido la acería Acindar, BBVA Banco Francés y la petrolera Pérez Companc, mientras que Santander Central Hispano y Telefónica han capeado mejor el temporal.

Más información

Archivado En

_
_