_
_
_
_
Angola

El presidente angoleño busca acordar un alto el fuego con Unita

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, afirmó ayer en Lisboa que la muerte del líder guerrillero Jonas Savimbi abre la vía de la paz en el país, arrasado por 27 años de guerra civil. Dos Santos señaló que quiere 'dar los pasos necesarios para la normalización del país, comenzando por un alto el fuego', con la guerrilla Unita (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), comandada por Savimbi.

Savimbi, de 67 años, murió el viernes pasado en un enfrentamiento con las tropas del Ejército angoleño. El presidente llamó a los rebeldes a 'olvidarse de la venganza, para reconstruir Angola comenzando por una reconciliación plena'. Dos Santos estima que, si este año se logra la paz con Unita, se podrían convocar elecciones generales en un plazo de 18 meses o dos años. El mandatario hizo ayer escala en Lisboa, camino de EE UU, donde se reunirá con el presidente George Bush y con los mandatarios de Mozambique y Botsuana.

La guerra civil comenzó en 1974 y ha provocado más de un millón de muertos. El país está sumido en la miseria, la desnutrición afecta al 80% de los niños y el 82% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Paradójicamente, Angola cuenta con abundantes bancos de pesca, ricos yacimientos de diamantes y pozos petrolíferos, pero los recursos naturales se han empleado hasta ahora para financiar la guerra. Un portavoz de Unita declaró ayer que la guerrilla seguirá luchando 'hasta que Dos Santos convierta sus palabras en hechos'.

Archivado En

_
_