PP y PSOE se acusan de incumplir el pacto contra el terrorismo
La reunión celebrada el pasado viernes con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por representantes de los partidos democráticos ha dado lugar a un duro cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE. El secretario general del primer partido, Javier Arenas, reprochó ayer a los socialistas la 'deslealtad' hacia el pacto antiterrorista por haber abordado previamente con Ibarretxe el contenido de dicha reunión. En ella se abordó la forma de mejorar la seguridad de los concejales amenazados y de aislar políticamente a Batasuna.
Arenas reveló ayer que el lunes 18 le llegaron al PP rumores de un encuentro entre el PSOE y el PNV para pactar este encuentro, pero que los socialistas se lo desmintieron 'de forma tajante'. Por la forma en que se desarrolló la reunión y las noticias aparecidas en la prensa, Arenas concluyó ayer que sí hubo pacto entre socialistas y nacionalistas vascos sobre lo tratado, a espaldas del PP. 'El PSOE ha hecho un doble juego y ha tenido una conducta deseal hacia el pacto. Nosotros nunca hubiéramos actuado así', señaló Arenas.
A la vista de estos hechos, el PP se replanteará su asistencia a nuevas reuniones con Ibarretxe, 'pues estamos cansados de gestos y palmaditas'.
Desde el PSOE se acusó ayer al PP de instrumentar a su conveniencia el pacto antiterrorista y se aseguró a través de un comunicado que ni el Gobierno de Aznar ni el PP tienen 'la más mínima autoridad moral' para determinar 'con quién puede mantener encuentros o no este partido'.
Dos detenidos en Castellón
Por otra parte, la Guardia Civil detuvo ayer en Navarra a Arturo Fernández Garcés, como presunto colaborador del comando Nafarroa.
Dicha detención se suma a las practicadas el pasado domingo en Castellón. Los presuntos colaboradores del mismo comando Miguel Soto Nolasco y Ainara Gorostiaga Escubi fueron capturados después de visitar a un etarra que cumple pena de prisión.
En el domicilio de ambos se han encontrado listas de posibles objetivos de ETA.